La resistencia a la rodadura es la fuerza generada cuando un neumático rueda. Está dirigido contra el movimiento. Es causado por la deformación del neumático. Cuanto menor sea la deformación, menor será la resistencia a la rodadura. Tanto el material del neumático como la presión de aire en el neumático juegan un papel decisivo.
Las fuerzas en el trabajo se pueden imaginar de la siguiente manera:
Debido al peso de la carrocería, los ocupantes y otros pesos, el neumático siempre descansa directamente sobre la superficie de la carretera hasta cierto punto.
El material también se comprime como resultado de los movimientos de conducción y rodadura y se produce flexión en los puntos finales de las superficies de contacto.
Esto debe superarse en consecuencia, lo que requiere energía adicional :
- Cuanto más fuerte sea la curva, mayor será la fuerza a aplicar.
- Cuanto más baja, menor es la resistencia a la rodadura y, por tanto, menos energía necesaria.
Una referencia rápida a la resistencia a la rodadura: la etiqueta del neumático
Si compra neumáticos nuevos, se les adjunta una etiqueta basada en la normativa de etiquetado.
Esto proporciona información sobre la resistencia en la parte superior izquierda. El signo de esto es un neumático con una columna de combustible estilizada .
Las categorías van de la A a la G y colores adicionales y escala de flechas. Verde (categoría A a C) indica que hay baja resistencia a la rodadura.
Una baja resistencia a la rodadura ahorra combustible
Cualquier superación de las resistencias generadas por el vehículo supone un aumento del consumo de combustible.
Porque cuanta más energía se requiere, más se tiene que quemar.
La resistencia a la rodadura se puede influir de manera óptima para no crear aquí un factor de coste innecesario.
1) Seleccionar neumáticos adecuados
Como ya se mencionó, cada neumático nuevo indica qué tan alta es la resistencia a la rodadura.
Por lo tanto, cuando compre una bicicleta nueva, asegúrese de elegir un modelo que tenga una baja resistencia a la rodadura declarada. Estos neumáticos suelen ser de clase A o B.
Aquí el material asegura que el grado de deformación permanezca bajo.
Para obtener una imagen más precisa, aquí hay un rendimiento de la categoría y el consumo promedio de combustible:
A = 6,6 l/100 km
B = 6,7 l/100 km
C = 6,82 l/100 km
D = no es posible obtener información precisa, pero rara vez ocurre
E = 6,96 l/100 km
F = 7,11 l/100 km
G = 7,26 l /100km
Para aclarar aún más el efecto de la resistencia a la rodadura en el consumo de combustible, se debe mencionar que alrededor del 20 al 30 por ciento del consumo de combustible en los vehículos modernos se destina a los neumáticos.
Una relación con los costes medios anuales por repostaje da como resultado las siguientes cifras:
Necesidad de combustible para los neumáticos/año en euros:
A = no especificado, ya que es insignificante
B = 40 EUR (aprox. 25 l)
C = 88 EUR (aprox. 55 l)
D = sin recibo
E = 144 EUR (aprox. 90 l)
F = 204 EUR (aprox. 90 l) 128 l )
G = 264 EUR (aprox. 165 l)
Aquí queda claro: una baja resistencia a la rodadura ahorra dinero y vale la pena.
2) La presión de aire en el neumático.
Una baja resistencia a la rodadura siempre se produce cuando hay poco contacto entre el neumático y la superficie.
El aumento de la presión de aire en los neumáticos ya puede tener un efecto notable aquí y reducir específicamente la resistencia.
La regla general es: 1 bar menos de aire significa un 5% más de combustible.
Por lo tanto, el mantenimiento y el cuidado regulares deben incluir el control de la presión de los neumáticos.
Una baja resistencia a la rodadura es fácil para la billetera y el medio ambiente.
El hecho de que la baja resistencia a la rodadura reduzca el consumo de combustible es probablemente la principal ventaja para todos los propietarios de automóviles.
Pero la reducción en el consumo de combustible conduce automáticamente a menos gases de escape y emisiones. Una clara ventaja para el medio ambiente, cuya protección es cada vez más importante.
Un punto adicional importante: la baja resistencia a la rodadura significa una conducción más silenciosa.
Si observa más de cerca la etiqueta del neumático, también encontrará un volumen en dB en la parte inferior. Esto no depende menos de la resistencia a la rodadura.
Porque una baja resistencia a la rodadura también significa menos ruido de conducción de los neumáticos.
Esto puede explicarse por el hecho de que una baja resistencia a la rodadura significa que hay menos fricción entre el neumático y la superficie de la carretera.
Cuanto más pequeña es esta área y la fricción correspondiente, más silencioso funciona el neumático al conducir.
En particular, una baja resistencia a la rodadura de categoría A o B asegura una reducción significativa del ruido. Una condición que debería ser una noticia positiva en la vida cotidiana mayoritariamente ruidosa de hoy.
Así que es fácil decir que la baja resistencia a la rodadura tiene tres cualidades positivas:
- Reducción del consumo de combustible
- Reducción de gases de escape y emisiones
- Reducción de volumen
Puntos que no solo son buenos para el bolsillo, sino también para la naturaleza y las propias personas.
Conclusión
Si desea ahorrar costos, realmente debe pensar en sus neumáticos.
Cuando llega el momento de cambiar un juego de neumáticos, es imperativo asegurarse de que la resistencia a la rodadura sea baja.
Porque esto ahorra dinero y se amortiza rápidamente. Sobre todo, se recomiendan neumáticos de categoría A y B.
Si estos ya están presentes, la presión de los neumáticos debe verificarse regularmente.
Porque muy poca presión puede asegurar rápidamente que una resistencia a la rodadura que alguna vez fue baja, de repente ya no sea tan baja.
El control regular y el rebombeo adecuado se realizan en poco tiempo y ayudan a mantener las buenas propiedades del neumático.
Además del importante ahorro de combustible, una baja resistencia a la rodadura también garantiza una contribución al medio ambiente. Una menor producción de gases de escape y un comportamiento de conducción más silencioso protegen tanto a las personas como a la naturaleza.
Por lo tanto, si desea ahorrar y hacer el bien al mismo tiempo, debe comenzar con las llantas de su vehículo. Una inversión que vale la pena.