Cuando se trata de neumáticos nuevos para vehículos de motor, hay perfiles de neumáticos asimétricos y simétricos para elegir. Cada uno de estos tipos de neumáticos tiene ciertas ventajas y desventajas.
Por regla general, los neumáticos con un perfil simétrico no son tan deportivos de conducir, pero pueden tener una relación precio-rendimiento mucho mejor. Los perfiles asimétricos de los neumáticos pueden ofrecer un manejo más equilibrado y son más adecuados para velocidades más altas.
Una serie de factores son esenciales para que un neumático transmita una conducción segura, cómoda y económica. La construcción de la carcasa, los compuestos de caucho y las bandas de rodadura de los neumáticos son algunas de las propiedades más importantes a tener en cuenta al diseñar neumáticos. Con el paso del tiempo y con el desarrollo progresivo de los neumáticos, los perfiles de los neumáticos también se han vuelto cada vez más sofisticados y bien pensados.
¿Qué perfil de neumático tiene sentido?
Originalmente, casi todos los neumáticos estaban equipados con un perfil simétrico. La estructura del perfil de ambas mitades del neumático es idéntica, lo que en realidad parece lógico.
Neumáticos Dunlop – detallados a continuación
Esto logra una gran estabilidad, especialmente cuando se conduce en línea recta. Además, el desplazamiento del agua tiene lugar uniformemente y la producción de neumáticos que tienen tales perfiles de neumáticos es económica. Durante el montaje, no importa en qué eje y en qué lado se monte el neumático.
Los avances técnicos en la fabricación de automóviles, que trajeron velocidades más altas y una mejor adherencia a la carretera, también desafiaron a los fabricantes de neumáticos. Además de las nuevas dimensiones y compuestos de caucho, comenzaron las pruebas de perfiles de neumáticos asimétricos.
Resultó que tanto el interior como el exterior de la banda de rodadura del neumático desempeñan un papel especial en el comportamiento de conducción. Con los neumáticos modernos, puede aumentar significativamente el rendimiento de un neumático con un perfil asimétrico bien pensado.
El riesgo de aquaplaning disminuye, la distancia de frenado puede ser más corta y las características de conducción del automóvil pueden mejorar significativamente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos neumáticos siempre deben montarse correctamente en la llanta y el eje de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Los principales fabricantes tienen todos los perfiles de neumáticos en oferta
Si compra llantas nuevas hoy, encontrará llantas con perfiles simétricos y asimétricos de todos los principales fabricantes.
Con el B-250 , puede comprar un neumático simétrico clásico del Grupo Bridgestone, que puede cumplir con todos los requisitos para una conducción relajada y económica hasta la clase media baja.
Los deportistas, por otro lado, no estarán contentos. Un agarre en el asimétrico Bridgestone Potenza sería la mejor opción, aunque significativamente más costosa.
Esto también se aplica a los neumáticos del fabricante italiano Pirelli, que se encuentran en el segmento de precios más altos y tienen una reputación particularmente deportiva. Casi todos los neumáticos que se ofrecen ofrecen perfiles de neumáticos asimétricos. Sólo el modelo Carrier, diseñado para una gran economía y utilidad, tiene un perfil simétrico.
Neumáticos top siempre con un perfil asimétrico
Neumáticos simétricos continentales
Continental es uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo. La principal marca de neumáticos Continental también se ubica en el segmento de alto precio.
Sin embargo, con el ContiEcoContact 3 hay un neumático que tiene un perfil simétrico. Este neumático también está diseñado para una economía máxima y una vida útil extremadamente larga y supera en estas disciplinas al muy deportivo SportContact 6 o al PremiumContact 6. Un hecho asombroso, ya que todos los neumáticos Continental se consideran buenos esquiadores de fondo.
Como fabricante mundial, Dunlop también tiene una amplia gama de neumáticos para ofrecer, que van desde el rango de precio medio hasta el alto. De vez en cuando hay neumáticos que tienen perfiles de neumáticos simétricos para ahorrar.
Por ejemplo, el neumático para todas las estaciones SP Sport 5000 o el Sport Classic, que fue especialmente diseñado para autos más antiguos. Por lo demás, Dunlop también confía plenamente en los perfiles de neumáticos asimétricos, que simplemente permiten un mejor rendimiento. El Dunlop Sport Maxx GT o el SP Sport Fast Response se encuentran entre los mejores neumáticos disponibles para un vehículo moderno.
Los perfiles de neumáticos asimétricos se utilizan en todo el mundo
No hay que olvidar al gigante americano de neumáticos Goodyear, que con el EfficientGrip Compact también tiene un neumático con perfil simétrico para las pequeñas y medianas .
Dibujo de la banda de rodadura Goodyear Efficient Grip
vehículos del programa.
Los conocidos neumáticos de alto rendimiento Eagle F1 Asymmetric 3 o Goodyear Excellence, por otro lado, tienen un perfil de neumático asimétrico que es indispensable para una conducción rápida.
En Michelin no encontrarás casi neumáticos en el catálogo oficial que aún tengan un perfil no direccional y simétrico. Los populares neumáticos deportivos de la serie Pilot Sport, así como el todoterreno Michelin Primacy 3, ofrecen perfiles de neumáticos asimétricos.
Casi ninguna excepción para los fabricantes más pequeños.
Los fabricantes más pequeños, como Nokian o Vredestein, también confían principalmente en perfiles de neumáticos asimétricos.
Con el Nokian E-Line, los finlandeses tienen otro neumático polivalente simétrico para los conductores preocupados por los costes. El Vredestein Snowtrac 3 más antiguo también tiene un perfil simétrico.
Pero eso hace que estos neumáticos sean extraños en la respectiva gama de productos. Sporttrac 5 o Ultrac Vorti son atletas asimétricos y se encuentran entre los neumáticos más populares de los holandeses que, como Nokian zLine, inspiran a los conductores activos y permiten una conducción rápida y segura.
El fabricante asiático Kumho también solo tiene neumáticos asimétricos o direccionales en su gama oficial. El Ecowing ES01 KH27 se puede mencionar como un neumático económico, mientras que los distintos neumáticos de la serie Ecsta son más deportivos.
Perfil de neumático de un neumático Vredestein
Aunque los neumáticos simétricos pueden ofrecer muchas ventajas para el conductor medio, parece que sus días están contados. Todos los principales fabricantes de neumáticos confían en gran medida en las bandas de rodadura asimétricas de los neumáticos.
Las reservas de rendimiento son, por supuesto, mayores cuando estos neumáticos están sujetos a cargas elevadas. Sin embargo, incluso el automovilista moderado tiene que soportar los costos más altos debido a la falta de alternativas más baratas que tengan perfiles de neumáticos simétricos.