A primera vista, el sistema de frenos de un vehículo parece ser una simple interacción de diferentes componentes mecánicos y técnicos. Sin embargo, la complejidad del sistema es compleja y no debe subestimarse.
En este contexto, todo profano habla simplemente del freno. Sin embargo, muy pocos conductores saben cómo funciona el sistema detrás de él en particular. Pero, ¿cómo funciona la interacción de los componentes? ¿Qué materiales hay que mantener? ¿Qué otros factores técnicos son importantes?
Con este artículo puede obtener una descripción general del sistema de frenado.
¿Qué es un freno de tambor y un freno de disco?
En la era técnica anterior, los fabricantes solían utilizar frenos de tambor para vehículos de motor.
Sin embargo, desde la década de 1960, los llamados frenos de disco han ido suplantando gradualmente a los frenos de tambor originales del mercado. Hoy en día los están reemplazando cada vez más.
La razón del reemplazo gradual o más bien el desplazamiento gradual de los frenos de tambor por los frenos de disco es la mejor estabilidad de los frenos de disco.
Sin embargo, una desventaja fundamental en este segmento es el factor costo. Porque los frenos de disco son mucho más caros en general que los frenos de tambor. Debido al aumento del espectro de costos, los sistemas de frenos de hoy en día a menudo ofrecen combinaciones de ambos segmentos.
Esto significa que a menudo todavía se pueden encontrar frenos de tambor en varios ejes traseros de vehículos.
Hoy en día, los sistemas de frenos suelen funcionar con la hidráulica adecuada. En este contexto, hidráulica significa el líquido en el sistema cerrado.
Los llamados frenos accionados por cable ya no están disponibles en Europa. En EE. UU., sin embargo, el sistema se usó durante más tiempo.
¿Cómo funcionan los frenos de disco y cómo funcionan?
La función de un llamado freno de disco se explica básicamente rápidamente.
Durante el proceso de frenado, el conductor pisa el pedal del freno real. Un llamado cilindro hidráulico, también conocido como cilindro maestro de freno, está conectado al pedal de freno.
En este punto, la presión correspondiente pasa y se transmite desde esta zona a las 4 ruedas a través del líquido de frenos. Para estar seguro, esto se ejecuta transversalmente y se trata por separado en 2 círculos impresos.
Por lo tanto, este principio funcional está estructurado de tal manera que en caso de que se produzca un daño en el circuito de presión existente, el freno completo no falla en ninguna circunstancia.
Esta es una característica de seguridad conocida como sistema de frenado de doble circuito . Es de suma importancia que en ningún caso entre aire en los circuitos de presión descritos.
Porque el aire es completamente inadecuado para transmitir la presión de frenado requerida.
Cuando pisa el pedal de freno para frenar, el líquido de frenos correspondiente presiona los revestimientos de fricción fijos en cada rueda individual contra el disco de freno giratorio o el tambor de freno.
Con los frenos de disco, son las pastillas de freno, con los frenos de tambor, las zapatas de freno se ven afectadas.
Al frenar, el enfoque principal está en la fricción.
Cuanto más fuerte es la presión de frenado que activa el conductor, mayor es la fricción correspondiente en los componentes importantes del freno y la desaceleración del vehículo asociada.
Debido a la fricción ejercida, los componentes del freno se desgastan constantemente, por lo que los componentes del freno deben reemplazarse en algún momento después de un cierto momento de acuerdo con el desgaste del material.
Cabe señalar que las pastillas se desgastan más rápido que los discos de freno y los tambores de freno, que son de metal. Como regla general, los tambores de freno y los discos de freno pueden permanecer instalados en el automóvil durante el doble de tiempo antes de que estos componentes deban reemplazarse.
Cada vez se implementan más complejos sistemas de frenado en el mercado
Los métodos del sistema descritos se han estado ejecutando de esta manera durante muchas décadas. Los distintos fabricantes de automóviles no fabrican los componentes de freno que instalan ellos mismos en los vehículos.
Más bien, las empresas automotrices compran estos componentes a fabricantes externos autosuficientes. Debido a esto, los frenos reales de las diferentes marcas de automóviles son muy similares. En este contexto, rara vez se encuentran innovaciones o puntos de venta únicos entre los fabricantes de automóviles.
Las funciones básicas reales de un sistema de frenado se captan de forma rápida y comprensible. En los últimos años, sin embargo, estos sistemas se han vuelto cada vez más complejos porque se han integrado numerosos sistemas de asistencia en los automóviles.
Los sistemas de frenado están destinados a ofrecer al conductor un valor añadido decisivo a la hora de conducir.
Debido a esto, algunos componentes electrónicos se enumeran y explican brevemente a continuación, lo que hace que un freno de automóvil moderno sea más fácil de usar o, en realidad, que la conducción de un vehículo sea más segura en general.
Los refuerzos de freno
La presión del pedal ejercida por el conductor no suele ser suficiente para generar la presión de frenado necesaria en el sistema de frenos.
Por lo tanto, la presión debe aumentarse aquí. Esto lo hace entonces el servofreno.
El servofreno utiliza el vacío en el sistema de admisión real del motor. Por cierto, esta es la razón por la que un servofreno solo funciona cuando el motor está en marcha.
El sistema de frenos antibloqueo
El ABS está integrado en el sistema de frenado hidráulico. En este contexto, evita que las ruedas se bloqueen porque reduce la presión de frenado que es significativamente demasiado alta.
Debido al efecto de frenado intermitente resultante, los vehículos siguen siendo fáciles de manejar incluso cuando se frena con fuerza.
El ABS es particularmente útil cuando las ruedas del lado derecho e izquierdo del vehículo están en superficies diferentes.
El asistente de freno
Muchos conductores no se atreven a pisar a fondo el pedal del freno cuando frenan en caso de emergencia. Por lo tanto, el potencial de frenado en una situación de emergencia a menudo no se aprovecha por completo.
El sistema utiliza el asistente de frenado para calcular automáticamente si la situación de frenado es una situación de emergencia. Si se trata de una situación de emergencia, el sistema ajusta la presión de los frenos.
El Programa de Estabilidad Electrónica
El ESP relacionado evita que el vehículo derrape al virar bruscamente o tomar una curva.
En solo unos pocos milisegundos, una computadora calcula el grado de viraje o derrape para volver a encarrilar las ruedas individuales del automóvil con solo un breve frenado automático.
El asistente de frenado de emergencia
Los sistemas de frenado de emergencia son sistemas que utilizan un radar para medir la distancia real con respecto al tráfico que circula delante y, por lo tanto, detectan una colisión trasera inminente.
Si el conductor no frena a tiempo, el sistema reacciona automáticamente e inicia un proceso de frenado cada vez mayor.
Conclusión
Un sistema de frenado es uno de los sistemas más importantes instalados en un vehículo.
Debido al hecho de que los fabricantes de automóviles compran los sistemas de frenos a fabricantes externos y no los fabrican ellos mismos, los sistemas de frenos de los automóviles son muy similares. Si tiene problemas o preguntas, debe contactar urgentemente a un especialista para eliminar adecuadamente las posibles deficiencias técnicas.