¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Cuando los primeros autos híbridos llegaron a las salas de exhibición hace unas dos décadas, fueron descartados como proyectos científicos. Pero hoy en día, los sistemas de propulsión híbridos están en todas partes, desde superdeportivos de alta gama hasta simples taxis. Los autos híbridos serán aún más comunes en la próxima década a medida que los fabricantes de automóviles busquen ambiciosos planes de electrificación. Pero, ¿qué es un coche híbrido y cómo pueden funcionar los coches híbridos?

¿Qué hace que un híbrido sea un híbrido?

Lexica define «híbrido» como «algo que tiene dos tipos diferentes de componentes que realizan esencialmente la misma función» .

En un automóvil híbrido, estos son un motor de combustión interna y al menos un motor eléctrico, los cuales impulsan las ruedas.

Una mejor economía de combustible es la principal motivación para la hibridación. Cuanto más pueda confiar en la electricidad, menos gasolina o diésel tendrá que quemar.

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Cuando los primeros híbridos para el mercado masivo, el Toyota Prius y el Honda Insight, llegaron al mercado en Japón a fines de los 90, la mayoría de los fabricantes de automóviles sintieron que los autos totalmente eléctricos no eran prácticos. Después de todo, no podían ir lo suficientemente lejos con una carga completa.

Los coches híbridos se consideraban un compromiso entre la eficiencia de un coche eléctrico puro y la practicidad de un coche tradicional de gasolina o diésel.

Si bien los autos eléctricos han mejorado significativamente desde entonces, los autos híbridos aún ofrecen una alternativa ecológica para los compradores.

También hay algunos efectos secundarios. Los motores eléctricos proporcionan un par instantáneo que ayuda a que el automóvil se detenga más rápido. Los sistemas eléctricos de alto voltaje en los autos híbridos también son útiles para alimentar los sensores y las computadoras en los autos sin conductor.

Pero el ahorro de combustible sigue siendo la principal prioridad.

¿Necesitas un híbrido?

Entonces, desea ayudar a salvar el planeta, o tal vez solo ahorrar dinero, pero ¿es un automóvil híbrido el camino a seguir?

Al igual que con cualquier compra de automóvil, debe considerar su presupuesto y necesidades y encontrar un vehículo que se adapte a sus necesidades. Pero hay algunas otras cosas a considerar al considerar un automóvil híbrido.

Si reducir la contaminación es su principal preocupación, es posible que esté mejor con un automóvil eléctrico puro.

Un híbrido usa menos combustible que un automóvil convencional, pero un automóvil puramente eléctrico no usa ninguno. Sin embargo, los autos eléctricos aún están limitados por el alcance y la falta de infraestructura de carga en algunas áreas, por lo que no son una opción práctica para todos.

Si no puede garantizar el acceso a una estación de carga, un híbrido puede ser una mejor opción.

Para aprovechar al máximo un híbrido, también debe considerar cómo se conducirá.

Más que otros tipos de automóviles, la economía de combustible real de los híbridos no siempre coincide con las afirmaciones del fabricante. Porque la capacidad de un híbrido para ahorrar combustible depende del equilibrio entre la combustión y la energía eléctrica.

Esto, a su vez, depende del diseño del sistema de propulsión y de las condiciones de conducción. Por lo general, los automóviles híbridos funcionan mejor en el tráfico urbano intermitente que en los viajes largos por carretera.

El estilo de conducción también puede tener un gran impacto en la eficiencia del combustible: incluso un híbrido no ahorrará mucho combustible si conduce con un pie adelantado.

También es importante tener en cuenta que no todos los autos híbridos son iguales. La etiqueta «híbrido» es un término genérico que incluye varias subcategorías.

Híbrido ligero

Como sugiere el nombre, los híbridos livianos son la aplicación menos agresiva de la tecnología híbrida.

Tienen motores eléctricos, pero estos motores no suelen ser lo suficientemente potentes como para propulsar un automóvil por sí solos. En cambio, los sistemas híbridos livianos brindan un pequeño aumento en el rendimiento. O hacen funcionar los accesorios eléctricos de un automóvil para aliviar parcialmente el motor.

Los sistemas híbridos livianos no hacen un Prius de una Ram 1500. Pero con un sistema híbrido liviano, el vehículo se vuelve al menos un poco más eficiente energéticamente.

Si bien no mejoran la economía de combustible tanto como los sistemas híbridos más agresivos, los sistemas híbridos livianos también son más baratos, más fáciles de integrar en un vehículo y ofrecen una experiencia de conducción muy similar a la de un vehículo normal de gasolina o diésel.

Esta combinación de factores significa que es probable que los automóviles híbridos ligeros sean el tipo de híbrido más común en las carreteras en los años venideros.

Híbridos paralelos

De eso es de lo que habla la mayoría de la gente cuando dice «híbrido».

Es el tipo de sistema híbrido que utilizan el Toyota Prius y decenas de competidores. Los híbridos paralelos pueden usar un motor de combustión interna, un motor eléctrico o una combinación de ambos para impulsar las ruedas.

Esta flexibilidad es clave para permitir que el Prius logre emisiones muy bajas.

Debido a que efectivamente tienen dos trenes motrices, los híbridos paralelos son más complejos que los híbridos ligeros. Pero ofrecen una economía de combustible significativamente mejor y una experiencia de conducción bastante similar a la de un vehículo de combustión interna convencional.

El conductor sigue conduciendo mientras el automóvil alterna entre combustibles fósiles y electricidad.

Serie Híbrido

Al igual que los híbridos en paralelo, los híbridos en serie tienen tanto un motor de combustión como un motor eléctrico.

Pero con los híbridos de serie, solo el motor eléctrico impulsa las ruedas directamente. El motor de combustión interna sirve únicamente como generador para cargar el paquete de baterías. Este es probablemente el tipo menos común de sistema híbrido actualmente disponible.

El Karma Revero es un híbrido enchufable de serie. Nissan tiene un tren motriz híbrido en serie llamado e-Power.

Actualmente, esto solo se ofrece en Japón, pero Nissan probablemente lo traerá a Suiza con los modelos de lujo Infiniti.

Con un solo motor eléctrico para impulsarlo, los híbridos en serie se sienten como autos eléctricos. Incluso cuando el motor está encendido, puede funcionar de manera más eficiente porque no necesita hacer coincidir sus RPM con la velocidad de la rueda. Pero la experiencia de conducción, a la que lleva un tiempo acostumbrarse, puede desanimar a algunos conductores.

híbridos enchufables

Un híbrido enchufable es exactamente lo que sugiere el nombre. Es un automóvil híbrido que se puede conectar a una fuente de energía externa como un automóvil eléctrico.

De hecho, los híbridos enchufables a menudo se agrupan con los autos eléctricos puros porque atraen al mismo grupo de usuarios pioneros con conciencia ecológica y están vinculados a los mismos problemas de política, como la infraestructura de carga y los incentivos.

A diferencia de otros híbridos, los híbridos enchufables pueden conducirse de forma puramente eléctrica en distancias relativamente largas. Esto se debe a que la necesidad de carga se reduce con paquetes de baterías más grandes.

La desventaja es que debe cargar un híbrido enchufable regularmente para obtener todos los beneficios. Un híbrido enchufable que nunca se carga es solo un automóvil común.

Conclusión

Un automóvil híbrido puede ser una excelente manera de ahorrar dinero en gasolina.

Representan un compromiso entre un motor de combustión y un motor eléctrico, por lo que puedes beneficiarte de ambos tipos.

Siempre que elija el vehículo correcto y tenga una buena idea de cómo lo usará antes de comprarlo.

Con tantos modelos híbridos en el mercado y más lanzamientos nuevos en los próximos años, ciertamente no hay escasez de opciones.

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