Un relé defectuoso en un automóvil puede causar daños importantes. La corriente eléctrica en el automóvil fluye a través de un incontable laberinto de cables que llegan a los rincones y grietas más profundos del automóvil moderno. La corriente tiene numerosas funciones. Se requiere para operar los sistemas primarios, como el motor de arranque, así como los dispositivos secundarios, como los espejos retrovisores térmicos .
Se requieren diferentes salidas eléctricas para operar estos consumidores. Estos también se proporcionan en el automóvil moderno mediante un dispositivo electromecánico relativamente anticuado.
transferencia de energía
Este dispositivo, llamado relé eléctrico, es esencialmente un interruptor electromagnético.
Trabaja como un corredor que pasa la antorcha encendida al siguiente corredor en una carrera de relevos. Cuando se activa, el relé pasa la señal para enviar corriente.
En las aplicaciones automotrices, el relé generalmente pasa la antorcha de la comparación anterior a un corredor más grande, más rápido y más poderoso.
La mayoría de los relés automotrices se utilizan para canalizar una pequeña cantidad de energía hacia un circuito o para activar otro circuito.
Esto requiere una gran cantidad de energía, como el pequeño interruptor electrónico del aire acondicionado que activa el gran embrague electromagnético del compresor del aire acondicionado.
Incluso las computadoras poderosas en los autos modernos todavía dependen del relé electromecánico de la vieja escuela para que todo funcione.
Relés eléctricos rebeldes
Los relés pueden fallar eventualmente. Las razones de esto varían. Por ejemplo, pueden residir en la fatiga, que se desarrolla después de encenderse y apagarse mil veces en un ambiente que alterna calor y frío.
Cuando esto sucede, el interruptor para activar los asientos con calefacción aún puede funcionar bien, pero la señal de conmutación se detiene en el relé.
Nunca se alcanzará la gran cantidad de energía eléctrica necesaria para calentar las bobinas de su asiento de automóvil.
Un relé defectuoso es aún peor si funciona de forma independiente y entrega energía eléctrica independientemente de los comandos de conmutación.
Un relé defectuoso también puede causar el más difícil de todos los problemas eléctricos: uno que ocurre esporádica y aleatoriamente.
La energía eléctrica defectuosa puede al menos hacer que las cosas no funcionen y, en el peor de los casos, incluso volverse peligrosa.
Un circuito eléctrico que se enciende solo puede sobrecargarse y provocar un incendio eléctrico. Los problemas eléctricos intermitentes son extremadamente difíciles de rastrear, pero a menudo pueden reducirse a un relé defectuoso.
Otros ejemplos de relés averiados o defectuosos incluyen microinterruptores de control de combustible, bocinas que no funcionan a pesar de fuertes señales manuales o un ventilador de radiador que no se enciende cuando el refrigerante alcanza cierta temperatura.
Retire y reemplace el relé defectuoso
En lugar de revisar cada relé a mano con un multímetro, mirando detrás del tablero y debajo de las alfombras en busca de relés defectuosos, es más fácil estudiar el manual de servicio. Leer el esquema suele ser una forma más rápida de aislar el circuito en cuestión.
Primero, verifique si los conectores están corroídos u obstruidos con suciedad del camino. Una limpieza rápida de los contactos puede ser la solución feliz.
Una de las formas más fáciles de probar un relé defectuoso es cambiarlo por un duplicado que se sepa que funciona. Esto le permite ver de inmediato si el circuito y el relé están funcionando juntos nuevamente.
A menudo se utilizan relés con el mismo voltaje y amperaje en todo el vehículo. Simplemente encuentre uno con las mismas métricas y conectores, cámbielo y pruébelo .
Cuando intercambie relés, asegúrese de usar el mismo voltaje y amperaje. También tenga en cuenta que algunos relés requieren un diodo para completar el circuito.
Un manual de servicio puede ayudar a localizar el relé de reemplazo correcto. Un ventilador de radiador eléctrico que no se enciende cuando el motor está caliente puede causar sobrecalentamiento. Esto, a su vez, puede provocar una junta de culata defectuosa o una culata agrietada.
Una reparación costosa es el resultado causado por la falla de una pieza económica. La falla de una pieza de CHF 5 puede causar un problema de CHF 500. Esto se puede evitar si se reemplaza un relé defectuoso por uno nuevo.
Medir relé defectuoso con multímetro
Para comenzar a probar un relé, necesita saber dónde entra y sale cada circuito. Todos los relés tienen números estándar que identifican cada uno de los cuatro pines del conector. Estos números están impresos o estampados en la carcasa del relé junto a los pines.
Los pines 85 y 86 están en el lado de control del relé. La corriente del interruptor fluye hacia el relé en el pin 85 y desde el pin 86 a tierra, creando un circuito completo que energiza el solenoide del relé. El imán completa el segundo circuito independiente dentro del relé, que se encuentra entre los pines 87 y 30.
El pin 87 es el lugar donde una alta corriente de la batería ingresa al relé. El pin 30 es donde la corriente fluye de la batería al componente cuando se activa el electroimán y se cierra el circuito.
Usando un multímetro
La única herramienta necesaria para comprobar un relé es un multímetro.
Con el relé retirado de la caja de fusibles, el multímetro configurado para CC y el interruptor en la cabina activado, primero verifique que haya 12 voltios en la posición 85 en la caja de fusibles donde está cableado el relé (o donde esté ubicado el relé).
De lo contrario, verifique si el fusible correspondiente está fundido. Si el fusible está bien, asegúrese de que el interruptor esté permitiendo que llegue energía al relé.
Una vez que pueda confirmar que hay voltaje en la posición 85, configure el multímetro en modo de continuidad y verifique que la ranura tenga una buena conexión a tierra.
Si se permite que el voltaje fluya a través de ese lado del relé, vaya al punto de conexión 87 y vea si hay voltaje de batería allí. Si no es así, indica un fusible quemado o un disyuntor.
Reemplace el relé defectuoso usted mismo
- Dificultad: media
- Duración estimada: 180 minutos
- Herramientas necesarias: multímetro
A continuación se presentan algunos consejos para reemplazar los relés. Siga también las recomendaciones del manual de usuario de su automóvil.
Paso 1: desconecte el terminal negativo de la batería antes de trabajar en el sistema eléctrico.
Paso 2 : desconecte el circuito problemático y busque el relé correspondiente. Hay hasta seis relés en un grupo, que controlan muchos consumidores, desde el funcionamiento del ventilador del condensador hasta la activación del embrague magnético del compresor.
Paso 3: Retire el tornillo o sujetador que mantiene presionado el relé. Para hacer esto, afloje las correas de conexión. Desconecte el relé del conector sujetando el relé y el propio conector. Nunca tire de los cables para quitar un enchufe.
Paso 4: Revise las clavijas del conector para ver si están corroídas o sucias. A veces, la limpieza puede solucionar problemas.
Paso 5: Un poco de grasa dieléctrica puede ayudar a prevenir la corrosión y mantener la humedad fuera del conector.
Paso 6: Vuelva a conectar el relé y asegure el accesorio. Asegúrese de que todo el cableado esté como estaba antes de volver a conectar la batería.
Un relé defectuoso puede causar numerosos fallos de funcionamiento y daños en el automóvil.
La solución de problemas suele ser más difícil que el reemplazo real del relé, que se puede simplificar estudiando los diagramas de circuito.
Una vez que se ha encontrado el relé defectuoso, la limpieza y el cuidado con spray de contacto ayudan en muchos casos.
Si es necesario reemplazar un relé defectuoso, debe hacerse inmediatamente antes de que se produzcan daños costosos en el vehículo.