Los fabricantes japoneses de motocicletas gozaron de gran popularidad en Europa hace tan solo unos años. Una cantidad particularmente grande de modelos de gigantes como Yamaha, Honda o Suzuki, pero ahora la marea ha cambiado. El fabricante BMW en particular ahora se ha establecido como el líder del mercado de motocicletas en Europa.
BMW expulsó a los fabricantes japoneses de motocicletas del mercado europeo.
¿Es este el final del mercado japonés de motocicletas en Europa o volverán los asiáticos?
Fabricantes japoneses de motocicletas en Europa
Las marcas japonesas de motocicletas como Honda, Suzuki o Yamaha han sido un espectáculo típico en las calles de Europa durante mucho tiempo. En los últimos años, sin embargo, estos vehículos de dos ruedas de Asia se han visto con poca frecuencia.
En cambio, el fabricante alemán de motocicletas BMW, que ha podido aumentar sus cifras de ventas durante años, es particularmente dominante. Por ejemplo, BMW ahora vende más motocicletas en Europa que los dos gigantes italianos Moto-Guzzi, Aprilla y Ducati juntos.
Si bien las motocicletas de Japón todavía se caracterizaban por su buena calidad y un bajo precio de compra, los fabricantes alemanes, como algunos otros europeos, también han mejorado aquí y más o menos han eliminado a la competencia de Japón.
¿Qué pasó con las motos japonesas en Europa?
Entonces, ¿dónde han ido todas las bicicletas japonesas? Los grandes fabricantes de Japón continúan produciendo diligentemente.
De hecho, la producción total es muchas veces mayor que la de BMW u otros fabricantes. Japón continúa teniendo las cifras de ventas más altas en el mercado de vehículos de dos ruedas en el mundo.
La respuesta a esta pregunta es bastante banal. Con el avance de BMW en el mercado europeo, la competencia de Japón se ha reorientado.
Fabricantes como Yamaha o Honda construyen principalmente motocicletas ligeras y pequeñas hoy en día, hasta el límite de 50 cc. Estos vehículos de dos ruedas todavía se ofrecen a los precios típicamente bajos que caracterizan a los fabricantes japoneses.
En Europa, sin embargo, el mercado de motocicletas tan pequeñas es bastante reducido. La mayoría de los vehículos de dos ruedas que circulan por las carreteras de Suiza y Europa son máquinas grandes.
Sin embargo, la situación es diferente en Asia y África. Las motocicletas pequeñas son muy populares aquí, como lo son en algunas partes de América del Sur.
Esto ha hecho que Japón se haya hecho un hueco en estos países en particular y gran parte de las motos se pueden encontrar por sus calles.
Las motocicletas más grandes, por ejemplo, todavía las construye principalmente Honda y también se pueden encontrar ocasionalmente en Europa.
Sin embargo, el precio de compra relativamente alto y la posición de mercado establecida de fabricantes como BMW apenas dan una oportunidad a estos modelos.
Honda es uno de los principales fabricantes japoneses de motocicletas.
¿Cómo es el futuro?
Japón es conocido por sus tecnologías innovadoras y su espíritu inventivo. Las motos pequeñas que llegan del país asiático utilizan tecnología de última generación, son económicas y de excelente calidad.
Además, los fabricantes lo están haciendo muy bien con la situación actual. Japón sigue siendo el número uno en cuanto al número de vehículos de dos ruedas vendidos en todo el mundo. Las motocicletas más grandes que se ofrecen son populares en Asia y las cifras de ventas también están ahí.
Por lo tanto, es poco probable, o al menos queda por ver, si los fabricantes japoneses se molestarán en restablecerse en el mercado europeo.
Al menos desde un punto de vista económico, no hay necesidad de esto.
Sin embargo, también es concebible que la tendencia en Europa se revierta. El aumento de los precios de la gasolina y la protección del medio ambiente significan que las motocicletas pequeñas también se están volviendo populares en Alemania. En este caso, los fabricantes de Nippon podrían caer en la casa con la puerta y seguramente conquistarían el mercado en Europa en muy poco tiempo.
¿Qué distingue a los vehículos de dos ruedas japoneses?
Los vehículos de dos ruedas japoneses son conocidos y amados en Europa principalmente por sus bajos precios.
Hace unos años, todavía podías comprar una motocicleta de alta gama de Honda, como la CRX, por mucho menos que, por ejemplo, un modelo comparable de BMW o Aprilla.
A pesar del bajo precio, la calidad también fue correcta, porque Japón también se ha hecho un nombre aquí.
Otra ventaja de las motocicletas japonesas es el propio país de fabricación, Japón es un estado tecnológico.
Numerosas empresas de TI y tecnología de renombre mundial tienen su sede en el estado insular asiático. Muchos de ellos tienen décadas de experiencia. El progreso tecnológico y la inventiva siguen siendo innegablemente grandes entre los trabajadores japoneses.
Yamaha: otro importante fabricante de motocicletas de Japón.
Esto ha significado que las motocicletas de Japón siempre salgan al mercado con la última tecnología y la construcción más moderna. Muchos logros tecnológicos en el mercado de las dos ruedas, que son comunes hoy en día en las motocicletas, tienen su origen en Japón y muchas piezas y componentes técnicos que se instalan en las motocicletas incluso por fabricantes europeos provienen de una empresa japonesa.
Conclusión: perspectivas para el futuro
Actualmente, las motocicletas japonesas no se han hecho un hueco en Europa. Sin embargo, es menos probable que la razón de esto sea la calidad de las motocicletas. Más bien, el mercado de motocicletas ligeras que ofrecen los fabricantes japoneses no existe en Europa, al menos no en la actualidad.
Por otro lado, Japón sigue siendo el líder del mercado mundial de vehículos de dos ruedas, como muestran las cifras de ventas actuales. Por lo tanto, los fabricantes no tienen motivo de preocupación.
¿Por qué debería intentar representarse a sí mismo en el mercado europeo con un posible nuevo modelo y posiblemente asumir riesgos cuando ya es el líder del mercado mundial en casi todas las demás regiones?
Solo un cambio en la tendencia en Europa hacia motocicletas ligeras más ligeras y baratas podría llevar a que los fabricantes japoneses vuelvan a estar más presentes en Europa.
Sin embargo, si lo hiciera, recuperaría la ventaja en el mercado en poco tiempo.