¿Es fácil ajustar el motor? Sí y no, porque la puesta a punto del motor no se limita solo a intervenciones mecánicas en el motor. La puesta a punto comenzó con la instalación de compresores, turbocompresores e inyección de óxido nitroso. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, siempre ha habido nuevas formas de mejorar el rendimiento del vehículo. El ajuste del motor hoy en día significa esencialmente cambios en la gestión electrónica del motor. Es la forma más rápida, económica y sencilla de mejorar el rendimiento de su vehículo. Sin embargo, el automovilista de hoy tiene muchas otras opciones de ajuste del motor.
Sintonización sencilla mediante la optimización de los mapas en un taller especializado
El ajuste de chips promete un aumento en el rendimiento del motor de hasta un 50%. Pero, ¿qué hace realmente la optimización de mapas? ¿Eco Tuning consume menos combustible? ¿Qué pasa con la garantía, la responsabilidad y la cobertura del seguro? Seguiremos ayudando.
La optimización del mapa es más fácil para el conductor, pero más costosa. La unidad de control existente se reprograma en un taller especializado para garantizar un rendimiento óptimo. Los talleres especializados están bien pagados por su competencia y trabajo. Hay que pagar unos 600 francos por este tipo de votaciones con fichas. Sin embargo, el resultado es impresionante: un aumento de potencia de 30-70 hp es real. Esta potencia adicional se puede utilizar para un estilo de conducción más deportivo. Sin embargo, si mantiene un estilo de conducción normal, esto también se nota en una reducción significativa en el consumo de combustible.
Hoy en día, existen cuatro formas técnicas de mejorar el rendimiento del motor del automóvil a través del ajuste de chips:
- Dime Tuning : La resistencia entre el sensor de temperatura y el ECM simula valores incorrectos. Esto da como resultado que se inyecte más mezcla de combustible.
- Adaptador («caja negra», «power pack») : Módulo electrónico que se inserta entre la unidad de control del motor y los inyectores o sensores de inyección. Este adaptador simula valores de sensor incorrectos, por lo que se inyecta más combustible.
- Reprogramación de la unidad de control del motor : Cambiar el software en la unidad de control del motor, ya sea a través del conector OBD o directamente en el chip PCB o reemplazando el chip. Dependiendo de varios valores medidos (por ejemplo, temperatura y cantidad de aire de admisión, velocidad del motor, posición del pedal del acelerador), el ajuste del microcircuito permite cambiar la cantidad de inyección, el tiempo de encendido e inyección, la presión de sobrealimentación y la velocidad de recirculación de gases de escape. , etc.
- «Pedal de potencia» : La unidad electrónica entre el pedal del acelerador y la unidad de control del motor requiere una gran potencia del motor cuando se presiona ligeramente el pedal del acelerador. De hecho, la potencia máxima del motor no cambia, solo cambia su capacidad de respuesta.
El ajuste ecológico se realiza de la misma manera técnica que la configuración de los mapas. Aquí, en cambio, el objetivo no es aumentar el rendimiento del motor, sino reducir el consumo de combustible.
Más potencia ajustando el turbocompresor
El ajuste del motor puede ser fácil. Si encuentra que el escape deportivo es intrusivo o poco estético, puede optar por una configuración de turbocompresor. Esto es particularmente posible con motores diesel, ya que muchos de estos motores están equipados con turbocompresores de todos modos. Un turbocompresor aumenta el par y la potencia del motor. Por supuesto, esto se puede ajustar para que la ganancia de rendimiento sobre el estado en serie sea notable.
Los expertos consideran que el turbocompresor es un buen punto de partida para un ajuste eficiente del motor. Sin embargo, los cambios deben ser realizados por un especialista. Puede trabajar en un turbocompresor existente o hacer cambios con el llamado «kit turbo». Luego se instala el nuevo turbo. El precio se puede utilizar como indicador de calidad, ya que comienza en CHF 2500, según el modelo.
Ajuste del motor simplificado al combinar tipos de ajuste
Por supuesto, es tentador utilizar una síntesis de medidas de ajuste del motor tradicionales y electrónicas para lograr un rendimiento del motor aún mayor. Antes de dar este paso, definitivamente debe buscar un asesoramiento completo. La potencia del motor no se puede aumentar indefinidamente. Además, el resto del automóvil también está ajustado de fábrica. Dado que la optimización del mapa puede generar un aumento del rendimiento del motor de 70 hp, es necesario realizar ajustes en los frenos y el chasis, especialmente si se desea aumentar aún más el rendimiento.
Los pistones, los anillos de pistón y las bielas no facilitan el ajuste del motor
Cuando el motor está afinado, quema más intensamente, maneja la potencia adicional y acelera con más fuerza. Esto definitivamente es demasiado estrés para las partes móviles del interior de producción, especialmente los pistones. Se cambian por otros. El aumento del rendimiento del motor requiere pistones sobredimensionados, anillos de pistón de alta resistencia y bielas forjadas que se usan en las carreras. Para que los rodamientos no se comben bajo cargas tan pesadas, se reemplazan con piezas de alto rendimiento.
El componente central para convertir los movimientos ascendentes y descendentes del pistón en movimientos giratorios es el cigüeñal. Hay dos enfoques que puede tomar aquí: Reemplace el cigüeñal con uno que esté listo para la carrera y tenga los cojinetes correctos. El cigüeñal está cuidadosamente equilibrado y nitrurado con plasma para lograr una alineación y una dureza de la superficie óptimas. Al final, depende de su billetera: lo principal es que el cigüeñal funciona sin problemas y no «vibra» ni una centésima de milímetro.
Si se trata de un motor de uso normal, las superficies de los cilindros mostrarán signos de durabilidad del vehículo, pero no será necesario taladrar en exceso (no queremos cambiar la cilindrada). Para simplificar la puesta a punto del motor, es suficiente primero pulir y luego afilar las paredes internas del cilindro.
Este es un proceso especial en el que, después del pulido, se aplica una sección transversal controlada a una pared cilíndrica lisa como un espejo. Sin esto, el aceite del motor no podría adherirse lo suficiente a las paredes del cilindro. Como resultado, los pistones no se lubricarían correctamente y se producirían rápidamente daños graves. La molienda se utiliza para evitar esto. ¿Cuáles son los motores más potentes del mundo? Leer aquí.
Conclusión sobre el ajuste fácil
Esencialmente, las mejoras en el rendimiento del vehículo se pueden lograr mediante cambios estructurales en el vehículo y el reemplazo de componentes. Estas opciones son especialmente interesantes para las personas que tienen un modelo de automóvil más antiguo. Estos vehículos a menudo no tienen una unidad de control, por lo que no se pueden realizar cambios en ellos. Esto significa que los expertos en tuning de motores confían en medidas clásicas como sistemas de escape deportivos, filtros de aire deportivos o árboles de levas optimizados para automóviles más antiguos con carburadores.
El éxito de estas acciones se puede evaluar de diferentes maneras, ya que los filtros de aire deportivos en particular a menudo no tienen un impacto real en el rendimiento del motor. Básicamente, deben asegurarse de que el automóvil pueda aspirar más aire. Entonces la mezcla debería volverse más líquida y la gasolina debería recibir más aire para quemarse. Una combustión más rápida de la mezcla de gases conduce a una mayor productividad.
Por otro lado, los sistemas de escape deportivos son más eficientes, se usan regularmente en las carreras y mejoran el rendimiento del automóvil. Si desea instalar un sistema de escape deportivo de este tipo, debe comunicarse con un especialista con anticipación, ya que aquí también se debe instalar un modelo adecuado para el vehículo.