El mundo moderno de la Fórmula E es el bebé del automovilismo. ¿Podrá vencer a la Fórmula 1? Pero demos un paso atrás…
Fascinación del automovilismo
El sonido rugiente de un motor en marcha representa una emoción absoluta para todos los entusiastas de los deportes de motor La emoción de llevar un vehículo al límite de su rendimiento se asocia con emociones muy poderosas, casi poderosas.
A cualquiera que no pueda conducir solo le encanta ver a los pilotos de carreras especialmente entrenados en este espectáculo. Además de varias clases de carreras, como las carreras de motos (2 ruedas), existe un gran interés en las carreras que involucran autos que son conducidos por un total de cuatro ruedas.
La velocidad incomparablemente alta de los autos produce una verdadera embriaguez a sus conductores. Varios reyes del automovilismo, como Niki Lauda, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, han hecho mundialmente famosa a la Fórmula 1 en los últimos años y décadas.
Hace tres años, se desarrolló una alternativa a la Fórmula 1, a saber, la llamada Fórmula E.
¿Qué es la Fórmula E?
La Fórmula E se basa en el uso de energías alternativas para impulsar los autos de carrera.
Fue fundada por Jean Todt y, al igual que la Fórmula 1, está regida por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile), una organización. Se ha dedicado a la promoción de los deportes de motor.
La primera temporada de esta serie se llevó a cabo en 2014/2015. La primera carrera tuvo lugar el 13 de septiembre de 2014 en Beijing. Se utilizan motores eléctricos en lugar de un motor de combustión interna normal.
Puedes averiguarlo todo sobre los inicios de las carreras en este artículo.
¿Qué coches hay en la Fórmula E?
Como ya se mencionó, los autos de carreras de Fórmula E tienen un motor eléctrico.
Además, estos son los llamados «monoplazas», también llamados monoposto (monoplaza). El fabricante francés de neumáticos Michelin actúa como proveedor de todos los equipos en esta serie de carreras.
Esto garantiza que cada equipo tenga a su disposición los materiales equivalentes. Esto significa que solo los equipos individuales deberían poder marcar la diferencia al desarrollar y diseñar sus autos.
Un hecho que también se puede comprobar en el origen del chasis. Todos estos provienen del fabricante de automóviles italiano Dallara.
En la primera temporada, 2014/2015, todos los pilotos utilizaron el tipo de vehículo Spark-Renault SRT_01E. Rr tenía un total de 272 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.
Las baterías utilizadas para hacer funcionar el motor pesaban 200 kg y podían proporcionar un total de 28 kilovatios hora de energía.
Sin embargo, esta relativa estandarización de los autos de carreras cambió en la siguiente temporada 2015/2015.
La atención se centró principalmente en nuevos desarrollos en el área del motor. Por el contrario, las posibilidades de un mayor desarrollo en términos de aerodinámica, baterías y chasis aún deberían ser limitadas.
En la temporada 2016/2017, inicialmente también debería existir la oportunidad de realizar un trabajo detallado en el desarrollo de las baterías.
Sin embargo, esta idea básica fue descartada antes de que pudiera implementarse. Sin embargo, la energía total se incrementó de 28 a 33 kilovatios hora originalmente.
Paralelamente al aumento del rendimiento de la batería, también se ha incrementado el rendimiento de los motores.
Teniendo en cuenta la última temporada de Fórmula E, se puede ver claramente que hay muchas ideas innovadoras con respecto al trabajo de desarrollo de esta serie y que también se pueden esperar algunos cambios y mejoras en varias áreas técnicas y de carreras en el futuro.
¿Dónde tienen lugar las carreras de Fórmula E?
Las carreras individuales de Fórmula E tienen lugar exclusivamente en circuitos urbanos internacionales.
No se llaman Gran Premio (GP), como en la Fórmula 1, sino ePrix. Una vuelta en los recorridos cubre una longitud total de aproximadamente 2,5 a 3 kilómetros.
El calendario de carreras de la primera temporada constaba de un total de 10 recorridos. Se planeó un aumento en este número para cada una de las temporadas posteriores.
Con el ePrix de Berlín 2015, hubo un cambio en el concepto de circuito urbano por primera vez. Esta carrera se llevó a cabo en el área del antiguo aeropuerto de Berlín en Tempelhof.
El ePrix de la Ciudad de México de 2016 representó una salida más de los circuitos urbanos y se disputó en una pista de carreras permanente. La Fórmula 1 también es invitada en esta pista de carreras, pero la ruta se ajustó como parte del evento de Fórmula E.
El hecho de que la Fórmula E sea un invitado en muchos grandes stands en todo el mundo pretende garantizar un nivel de interés particularmente alto y la exclusividad de las rutas.
¿Cuántos equipos están involucrados?
Un total de diez equipos son admitidos a las carreras, cada uno de los cuales contrata a dos pilotos. Los atletas tienen a su disposición cuatro autos por evento, ya que cada auto debe ser intercambiado durante la carrera.
El motivo de esto es el rendimiento de las baterías, que aún no han durado una carrera completa.
El número de empleados en cada equipo es fijo. Solo se puede utilizar un líder de equipo, dos ingenieros de carrera, un ingeniero de datos y cuatro mecánicos.
El cumplimiento de estos requisitos está estrictamente controlado. Para la temporada 2023/2019 está prevista una ampliación del campo de inicio a un total de doce equipos.
¿Cómo es un día de carrera de Fórmula E?
Un día de carrera de Fórmula E sigue un principio que es relativamente similar a la Fórmula 1.
En primer lugar, los pilotos realizarán dos sesiones de entrenamientos libres, que servirán para probar y poner a punto los vehículos.
Una gran diferencia, sin embargo, radica en la puesta en escena de la clasificación. Aquí se separan cuatro grupos, en cada uno de los cuales participan un total de cinco vehículos. Esta asignación se determina por sorteo. El objetivo es averiguar el tiempo de vuelta más rápido.
A esto le sigue el llamado procedimiento Superpole, en el que los cinco pilotos más rápidos de los cuatro grupos se vuelven a encontrar y compiten entre sí por las cinco primeras posiciones en la parrilla.
A esto le sigue la carrera real, que dura un total de una hora. Durante la carrera hay que cambiar el coche de carreras porque la batería no dura del todo.
Cabe señalar aquí que toda la carrera solo se desarrolla en un día y no, como en la Fórmula 1, durante todo un fin de semana.
¿Puede la Fórmula E vencer a la Fórmula 1?
Que la Fórmula E realmente pueda representar una alternativa a largo plazo a la Fórmula 1 depende de muchos factores. Gracias a la participación de varios fabricantes en la Fórmula E, por supuesto, también hubo un interés general en esta serie de carreras.
Sin embargo, el hecho de que los autos de Fórmula E alcancen una velocidad máxima significativamente más baja y la historia relativamente corta de los deportes de motor eléctrico de ninguna manera hablan de que la Fórmula 1 sea reemplazada por la Fórmula E.
Los verdaderos fanáticos del automovilismo están menos interesados en autos menos amigables, pero más lentos, y ciertamente seguirán siendo leales a la Fórmula 1.
Sin embargo, la Fórmula E representa una buena e innovadora oferta para complementar los eventos internacionales de automovilismo.