El Porsche 911 necesitó cinco décadas de evolución para llegar al estándar clásico actual. Las siete generaciones del 911 fueron modernas en su época, pero nunca a la moda. Después de todo, así es como debe ser para un verdadero clásico.
Porsche 911: la primera generación de la década de 1960
Cuando el primer 911 se presentó como tipo 901 en el IAA de Frankfurt en 1963, conquistó los corazones de todos los entusiastas de los autos deportivos desde el principio como sucesor del Porsche 356.
Sin embargo, este Porsche de 130 CV solo recibió su nombre cuando se lanzó al mercado en 1964. Cualquiera que pueda permitirse el lujo del 911 original puede derribar las calles a 210 kilómetros por hora, que puede alcanzar el motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire.
El Porsche 911 S lanzado en 1966 con llantas de aleación forjadas Fuchs tiene incluso 160 CV.
En el mismo año, el primer descapotable de seguridad del mundo, el 911 Targa con una llamativa barra antivuelco de acero inoxidable, salió al mercado del grupo de expertos de Porsche.
1967 es el año del 911 con Sportomatic. Con las variantes 911 T, E y S, Porsche ahora también cumple con las estrictas normas de control de emisiones de la EPA estadounidense.
En los próximos años, el Porsche 911 se hará cada vez más potente al aumentar la cilindrada.
El Porsche Carrera RS 2.7 con sus 210 CV y el primer alerón trasero de serie es el coche soñado por excelencia desde 1972.
Evergreen para el éxito: la serie G
De 1973 a 1989, Porsche fabricó el llamado “modelo G” del 911. Con esta serie, los ingenieros optaron por una mayor seguridad, ya que se debían cumplir las últimas condiciones de las pruebas de choque de EE. UU.
Los distintivos parachoques de fuelle, los cinturones de seguridad estándar de tres puntos y los asientos con reposacabezas integrados brindaron una mejor protección a los ocupantes.
En la historia del 911, el turbo introducido en 1974 con un motor de tres litros de 260 CV y un llamativo alerón trasero representa un hito.
Al 911 Turbo 3.3 le siguió en 1977 el mayor nivel de potencia con 300 CV. En 1983, el Carrera, que se convirtió en un popular artículo de colección con sus 231 hp, reemplazó al SC entre los motores de aspiración natural.
A partir de 1982, el Porsche 911 también estuvo disponible como descapotable. Porsche continúa con un mito con el Carrera Speedster de 1989.
1988: la era del Porsche 911 nunca terminó
En 1988, muchos expertos predijeron el final de la era Porsche.
Pero en 1988 Porsche presentó el 911 Carrera 4 Tipo 964, que tras una revisión del 85% se había convertido en un vehículo moderno y sostenible con un motor bóxer de 3,6 litros y 250 CV.
Externamente, el «nuevo» se diferencia en el alerón trasero extensible eléctricamente y los parachoques aerodinámicos de PU. Después de todo, el Porsche 911 no solo debería impresionar por sus ventajas deportivas, sino también por su comodidad de conducción.
Tracción en las cuatro ruedas, ABS, dirección asistida, Tiptronic, resortes helicoidales, brazos oscilantes de aleación ligera y bolsas de aire son solo algunas de las ventajas del Carrera 4.
Seis meses después, sale al mercado el Carrera 2 con tracción trasera.
A partir de 1990, los amantes de Porsche también podían pedir el Porsche 964 Turbo, que inicialmente estaba equipado con el probado motor bóxer de 3,3 litros. En 1992, el Turbo recibió una unidad de potencia de 3.6 litros con 360 hp.
Hoy en día, el Porsche 911 Carrera RS, el 911 Carrera 2 Speedster y el 911 Turbo S son objetos de colección codiciados.
1993 vio el nacimiento del Tipo 993, que sigue siendo el gran amor de muchos fanáticos de Porsche en la actualidad. Pero también tenía un diseño sorprendentemente hermoso gracias a los parachoques integrados, los faros polielipsoides y una parte delantera plana.
Además, este Porsche 911 se considera especialmente fiable y ágil. La versión turbo con tracción total está equipada por primera vez con una unidad biturbo. Sin embargo, aquellos a los que les gustaba especialmente la velocidad compraron el Porsche 911 GT en ese entonces.
1997: introducción de la refrigeración por agua
El Porsche 911 Type 996, que se fabricó entre 1997 y 2005, era un 911 completamente nuevo que no había perdido su carácter clásico.
Como un desarrollo completamente nuevo de Porsche, esta generación funciona con motores bóxer refrigerados por agua.
Este 911 entrega 300 hp y marca tendencia para el futuro en términos de desarrollo de ruido, consumo y emisiones.
La línea clásica del 911 se reinterpreta en este diseño, cuyas líneas se basan en el concepto de piezas compartidas con el Boxster. Llamaban la atención los faros con intermitentes integrados y un interior completamente nuevo.
El Porsche 911 GT3 representa un hito de la nueva generación Porsche desde 1999. A partir del otoño de 2000, el 911 GT2 también se ofreció con frenos cerámicos de serie.
Porsche 911: siempre bueno para la diversidad individual
En 2004, Porsche presentó el 911 Carrera y el Carrera S de la serie 997.
Después de un lavado de cara en 2008, esta serie se volvió aún más eficiente y tuvo en cuenta la individualidad del conductor. Esta familia 911 finalmente incluye 24 variantes de modelo.
A partir de 2011, el 991 estableció nuevos estándares tecnológicos para el 911. Una distancia entre ejes modificada, una vía más ancha, neumáticos potentes, un interior ergonómicamente optimizado y un chasis completamente nuevo abren una experiencia de conducción cómoda y deportiva.
El diseño también fue elogiado por las masas. La silueta plana y alargada, los detalles diseñados con precisión y las superficies emocionantes hicieron de la séptima generación del 911 Carrera un punto culminante inconfundible del diseño automotriz.
En 2013, el nuevo Targa se unió a la familia 911. Esta variante extravagante del 911 combinó las ideas clásicas de Targa con el confort de techo más moderno.
Cada generación del 911 tuvo ventajas técnicas, de diseño y de confort de conducción en su época que otros autos deportivos no mostraron.
El Porsche 911 ha sido bueno para las sorpresas en todas las décadas y se ha grabado a fuego en los corazones de los conductores de autos deportivos.