Los problemas con las reparaciones del automóvil surgen rápidamente. Muchos componentes se unen. Si el automóvil debe repararse, puede enfrentar costos enormes rápidamente. No es raro que una visita al taller resulte en muchos problemas.
La factura es muy alta, se facturaron servicios que no fueron solicitados o algo similar. Aquí le mostramos cómo evitar la molestia de reparar su automóvil.
Razones comunes de problemas al reparar un automóvil
Los problemas con el taller de reparación generalmente ocurren cuando el trabajo de reparación se ha realizado de manera deficiente o la reparación no ha logrado el éxito previsto.
A veces se realizan trabajos que no eran necesarios ni deseados. En tales casos, el taller y el cliente a menudo entran rápidamente en disputas.
No menos importante por estas razones, cuando visite un taller, debe observar muy de cerca a quién le está confiando su automóvil y en qué términos.
Controversia #1 – el proyecto de ley
Las facturas emitidas por reparaciones de automóviles suelen ser más que opacas para el cliente.
Por lo tanto, inmediatamente después de emitir la factura, verifique todos los artículos y sus totales. No es suficiente si el taller le da una suma de facturación a tanto alzado en la factura.
Los costos de material y las horas de trabajo deben ser detallados por el taller ejecutor en la factura. Por lo tanto, es muy importante que observe cuidadosamente cada posición.
Cuando se trata de reparaciones en el compartimiento del motor, generalmente es muy difícil para el profano comprender si todas las piezas enumeradas realmente se han cambiado o instalado.
Si tiene alguna duda, debe ponerse en contacto con el taller de inmediato. Las empresas de renombre solo se deshacen de las piezas viejas una vez que se haya pagado la factura de la reparación.
Preguntar de antemano
Para evitar disputas posteriores, debe aclarar muchas preguntas y detalles importantes antes de realizar el pedido.
Hace una gran diferencia, por ejemplo, si se van a instalar piezas originales en su vehículo o si la empresa también utiliza repuestos más baratos.
Si se van a utilizar piezas de repuesto baratas, cuando reciba la factura, asegúrese de que estos precios más baratos se facturen realmente. Casi nada es tan molesto cuando ha instalado alternativas más baratas y al final tiene que pagar el precio de las piezas originales.
El estimado
Una cotización es un paso importante para evitar problemas con la reparación de su automóvil. De esta manera, los costos pueden mantenerse bajo control, ya que una vez que se ha elaborado una estimación de costos, el pago debe basarse en ella.
Aunque la mayoría de las empresas cobran tarifas adicionales por la preparación de una estimación de costos, generalmente se compensan con la reparación posterior.
Por regla general, sin embargo, las estimaciones de costos son emitidas por las empresas, que deben considerarse no vinculantes. La razón es que el taller no quiere comprometerse directamente con una cantidad fija.
Sin embargo, el taller no tiene derecho a fijar el importe final de la factura significativamente superior al presupuesto previsto. Generalmente se aceptan desviaciones en un rango entre 10 y 20 por ciento.
No hay reparaciones sin una orden
En principio, los talleres no pueden cobrar por reparaciones que no hayan sido expresamente encargadas por usted como cliente.
Si se han cambiado piezas de forma no deseada, usted, como cliente, puede exigir que se desmonte el sistema.
Sin embargo, si no puede llevarse a cabo el desmantelamiento, puede estar obligado a pagar una compensación. Esto puede suceder si el tipo de intercambio ya no permite el desmantelamiento.
El monto de esta remuneración depende del beneficio subjetivo para usted y del aumento real de valor. Si se trata de reemplazar piezas que son relevantes para la seguridad, se supone que usted se beneficiará.
Sin embargo, esto solo se aplica si el trabajo realizado es proporcional al valor de su automóvil.
Si está convencido de que el importe de la factura es demasiado alto, deje que el taller le explique qué artículos y totales componen la factura.
No tenga miedo de preguntar por qué, dónde y qué se hizo. Si tiene alguna duda sobre la ejecución, tiene la opción de pagar la factura de forma condicional.
Su enfoque para una inspección
Si su vehículo no necesita reparaciones, sino solo una inspección, también es importante que se informe sobre los servicios con anticipación.
¿Qué es parte de la inspección y qué servicios deben pagarse adicionalmente? Esto te ahorrará sorpresas desagradables más adelante.
No es raro que los talleres rellenen refrigerante o agua de parabrisas, incluso si la recarga no era necesaria en absoluto. Si desea evitar esta molestia, lo mejor es que compruebe usted mismo los niveles de llenado de todos los líquidos antes de visitar el taller.
Talleres de renombre
Especialmente cuando se trata de reparaciones de automóviles, hay muchas ovejas negras en el mercado.
Puede reconocer un taller de renombre por el hecho de que no se realiza ningún trabajo que no haya sido acordado previamente con usted como cliente. Como cliente, tiene derecho a determinar usted mismo el alcance del pedido.
Además, debes aguzar el oído si un taller se ofrece a realizar la reparación sin facturar. En ningún caso usted, como propietario del vehículo, debe cometer el error de realizar un pedido de reparación sin que se emita una factura.
Tales ofertas suelen ser muy tentadoras, pero también pueden generar problemas importantes. Si las reparaciones no se realizan correctamente, pueden producirse daños indirectos y no tendrá derecho a indemnización ni garantía.
Las consecuencias pueden ser costos adicionales mucho más altos. Deberías ser consciente de eso.
Conclusión
Como ya se habrá dado cuenta, hay algunos puntos importantes que debe tener en cuenta al llevar su automóvil a un garaje para repararlo.
Siempre tiene sentido acordar todo el trabajo con el taller por adelantado.
Si entregas tu vehículo al taller y no especificas explícitamente las condiciones generales, tienes pocas opciones con una factura excesiva después. Para evitar problemas, también debe utilizar solo empresas de confianza.
Ignorar por completo las ofertas sin facturar.
Si toma en serio estos consejos, la probabilidad de disputas se reducirá al mínimo.