Cuando compra un automóvil nuevo, debe decidir qué extras opcionales desea en el automóvil.
¿Con qué frecuencia ha escuchado o leído la frase en la publicidad: «El automóvil de sus sueños ahora está disponible con equipamiento especial». Pero, ¿qué diablos significa equipo especial? Y lo que es aún más importante: ¿Necesitas todo esto?
En la siguiente guía, descubrirá qué hay en el área de equipos especiales y cuáles de estos equipos especiales realmente necesita, y qué cosas puede darse con confianza.
Este es un equipo especial en el coche.
Al comprar un automóvil, puede, para decirlo sin rodeos, distinguir entre dos versiones.
Por un lado, está el «equipamiento estándar». Estos incluyen bolsas de aire. Estas piezas son estándar en el automóvil y generalmente están incluidas en el precio.
Sin embargo, si desea tener «extras» muy especiales en el automóvil, esto se incluye en el término equipo especial.
Esto significa que estas piezas se instalan más tarde y según los deseos del cliente. Eso cuesta en consecuencia.
Con equipo especial, siempre paga «extra». Cuando compra un automóvil, selecciona su propio equipo especial personal que ofrece el fabricante de automóviles respectivo.
Merece la pena este equipamiento especial: el aire acondicionado automático
Siempre hay extras opcionales nuevos y mejorados. En particular, hemos seleccionado los más necesarios, que sobre todo maximizan el confort de conducción y la seguridad de conducción para usted. Esto definitivamente incluye un control de clima automático extendido.
La diferencia con el aire acondicionado «normal»: en lugar de simplemente encenderlo y apagarlo, la temperatura se puede mantener constante y ajustar aquí.
Esto aumenta la comodidad de conducción, especialmente cuando conduce distancias más largas. Un clima agradable también protege contra los resfriados.
Según el fabricante, el precio de un climatizador automático puede rondar los 1.500 francos. Los sensores interiores en particular, que establecen y mantienen la temperatura según lo especificado por usted, contribuyen a la temperatura óptima.
Si se alcanza la temperatura especificada dentro del coche, el aire acondicionado automático se apaga, es decir, no consume energía y es más económico que el aire acondicionado «normal».
Además, puede ajustar las salidas de aire de manera muy precisa y así garantizar una distribución agradable del aire en el automóvil, ya que los sistemas de aire acondicionado convencionales soplan el aire de manera desagradable hacia usted o el pasajero delantero.
Control de crucero o sistema de control de crucero
El control de crucero fue introducido por Daimler y es el nombre del llamado sistema de control de crucero (GRA).
Con su ayuda, el automóvil conduce a una velocidad constante, previamente establecida por usted. El suministro de combustible también se controla constantemente.
Si pisa el freno, el acelerador, etc., el GRA se vuelve a apagar automáticamente. Esta técnica es especialmente útil cuando se conduce largas distancias, ya que se alivia el pie.
El GRA puede ser útil, especialmente en carreteras con límite de velocidad o en zonas urbanizadas, pero también en autopista.
Sin embargo, no debe usar el GRA en terrenos irregulares o montañosos. Incluso en el congestionado centro de la ciudad, donde a menudo prevalece la conducción con paradas y arranques, el control de crucero no tiene sentido.
Los críticos de la GRA se quejan de que a veces se consume más combustible. Dependiendo de la ruta, este puede ser el caso, incluso si no se nota mucho.
Este pequeño pero muy útil extra a menudo solo cuesta unos pocos cientos de francos.
La ayuda al estacionamiento o el control de distancia de estacionamiento
La ayuda al estacionamiento tiene un nombre diferente según el fabricante. En BMW es el «Control de distancia de estacionamiento».
Su objetivo principal es facilitar el estacionamiento. La característica principal aquí es el «pitido» constante que se vuelve audible a intervalos cada vez más cortos tan pronto como el automóvil se acerca a un obstáculo.
Según el modelo, el asistente de aparcamiento está disponible para la parte delantera y trasera, a veces incluso para los laterales, y te avisa de posibles obstáculos como pilares u otros coches cuando quieras aparcar.
Los sensores integrados en los parachoques envían señales a la ayuda de estacionamiento. En los modelos más nuevos, una pantalla conectada a una cámara está integrada en el área del conductor.
Por ejemplo, suena un tono de advertencia al mismo tiempo que la imagen si te acercas demasiado a un obstáculo. En este caso, no tienes que darte la vuelta, puedes comprobar la posición en la pantalla.
Tan pronto como engrane la marcha atrás, la ayuda al estacionamiento se activa. Este equipo especial tiene mucho sentido para autos grandes y “confusos”, pero también ayuda con modelos más pequeños y también es útil en una ciudad llena de gente.
Dado que las ayudas de estacionamiento funcionan con mucha precisión, no siempre tiene que confiar en su pasajero delantero como «ayudante».
El asistente de arranque en pendiente: el estancamiento en la pendiente fue ayer
Casi todos los conductores principiantes temen comenzar en una colina, y el miedo a rodar hacia atrás es grande. Que bueno que existe el asistente de arranque en pendiente.
Pertenece al grupo de los sistemas de asistencia al conductor y evita que el vehículo ruede hacia atrás en pendientes. Esto elimina el temido «bloqueo» del vehículo cuando se conduce cuesta arriba.
Mediante el control del par de arranque, que se produce cuando se aplican los frenos, también se vinculan los asistentes ABS y ESP. Un llamado sensor de inclinación y un sensor que mide el accionamiento del embrague aseguran que se active la función de asistencia de arranque en pendientes.
Según el modelo, esta ayuda se activa con el freno de pie o con un botón extra. Al almacenar temporalmente la presión del freno durante unos segundos después de soltar el freno, se evita que su automóvil ruede hacia atrás.
Si ahora presiona el pedal del acelerador, el freno automático se libera y puede superar fácilmente la colina. Especialmente en pendientes muy pronunciadas o si también viaja con un remolque y, por lo tanto, pesa más, un asistente de arranque en pendiente es extremadamente práctico y evita situaciones precarias.
Además, el estrés al conducir se reduce notablemente. Dependiendo del fabricante, el asistente de arranque en pendiente tiene diferentes nombres: mientras que SEAT llama a su asistente HHC («Hill Hold Control»), Audi lo llama «Audi Hold Assist».
Misceláneas
Los extras opcionales mencionados anteriormente son probablemente los más importantes que debe comprar al comprar un automóvil.
Según sus necesidades, también puede solicitar estantes o compartimentos adicionales o un reposabrazos central.
Los sistemas importantes también pueden ser el sistema de información del conductor (o computadora de a bordo), que muestra de manera confiable la temperatura exterior, el tiempo de conducción, varios datos del tacómetro (consumo actual, consumo promedio).
Las luces de circulación diurna pueden ser un plus de seguridad adicional, ya que no es necesario encender la luz de cruce para distancias cortas, por ejemplo, a través del bosque.
Entonces puede ver que con algunas opciones adicionales definitivamente vale la pena invertir un poco más de dinero. Con otras «campanas y silbatos» como sensores de lluvia o calefacción de asientos, debe decidir según sus propias necesidades y preferencias.
Si optas por los extras opcionales mencionados anteriormente, no te equivocarás en ningún caso. Infórmese de antemano de los fabricantes sobre qué productos se ofrecen o si puede adaptar su vehículo existente.