▷ Fugas en la manguera del radiador ✔️ Señales, Reparación

Fugas en la manguera del radiador, éste es una parte importante de la refrigeración del motor y la calefacción del vehículo al mismo tiempo. Se considera una pieza de desgaste que debe revisarse regularmente y reemplazarse si es necesario.

Normalmente, la comprobación del sistema de refrigeración es una parte integral de todas las inspecciones. Aquí encontrarás información sobre los signos y consecuencias de una manguera de agua de refrigeración con fugas, así como las reparaciones en el taller.

viernes 04 de octubre del 2024

Funciones de la manguera del radiador en el auto

La manguera del radiador es la parte del sistema de enfriamiento del vehículo que transporta el refrigerante desde el motor hasta el radiador y viceversa. El refrigerante calentado llega al radiador a través de la manguera superior de agua de refrigeración y la manguera inferior del radiador se utiliza para enviar el medio enfriado.

Las mangueras están expuestas a altas temperaturas, sustancias agresivas, vibraciones y presión y, por lo tanto, deben cumplir numerosos requisitos.

Deben ser resistentes al desgarro, flexibles y resistentes al calor. Necesita alta resistencia al ozono, la vibración del motor y la degradación del refrigerante. De hecho, un automóvil tiene varias mangueras de enfriamiento de este tipo.

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El número, la forma y la longitud de la manguera del radiador dependen del diseño del motor.

Fugas en la manguera del radiador

¿Cuándo se debe cambiar una manguera de radiador?

No hay intervalos fijos en los que se deba cambiar la manguera del radiador. Por regla general, la manguera y el sistema de refrigeración se comprueban como parte de una inspección.

También tiene sentido echar un vistazo a la manguera de agua de refrigeración cada vez que cambie el refrigerante. Para automóviles más antiguos con intervalos de inspección que ya no se cumplen, nuestros expertos recomiendan revisar la manguera de refrigerante cada 30 000 km, pero al menos una vez al año.

Defectos más comunes en la manguera del radiador y las causas

La falta de mantenimiento de la manguera de refrigerante puede pasar factura de varias maneras. Los defectos más comunes son abrazaderas de manguera flojas, mangueras rotas o torcidas, mangueras de radiador rotas, rotas, porosas o reventadas, obstrucciones o incluso fugas (pérdida de refrigerante).

En tales casos, las causas son la simple fatiga del material o el uso anterior de repuestos inferiores. Además del desgaste, se conocen otras causas de falla de las mangueras de refrigerante. Entre otras cosas, la influencia de la temperatura o la penetración de sustancias reactivas.

Manguera de agua de refrigeración rota: estas son las señales

Las señales de que una manguera del radiador está rota son relativamente claras y fáciles de detectar. A menudo, una pérdida de refrigerante indica que la manguera del radiador está rota o tiene fugas. Incluso rellenar el refrigerante solo ayuda por un corto tiempo.

Otros signos de que la manguera del radiador puede haberse roto incluyen:

  • una pérdida de potencia del motor,
  • un olor a anticongelante en el vehículo,
  • vibraciones significativas en el compartimiento del motor o
  • un motor que se sobrecalienta a más de 100 °C durante la conducción.

Manguito del radiador roto. ¿Puedes seguir conduciendo?

Si nota alguno de estos signos de la manguera del radiador con fugas en su automóvil, siempre es recomendable detener el motor de inmediato. Si el automóvil pierde refrigerante debido a una fuga en la manguera, el motor puede sobrecalentarse.

En el peor de los casos, existe el riesgo de dañar el motor. Por lo tanto, se requiere urgentemente un diagnóstico integral y una reparación profesional en el taller. Si es posible, el vehículo debe ser remolcado hasta allí para evitar daños indirectos causados ​​por continuar conduciendo.

Reparación de la manguera del radiador en el taller

Reparar, calafatear o parchar la manguera del radiador con fugas no es una solución permanente. La manguera de agua de refrigeración debe cumplir muchos requisitos para que el sistema de refrigeración del vehículo funcione correctamente.

Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente reparar o remendar con cinta adhesiva para conductos o cinta aislante. En un taller especializado, la manguera de agua de refrigeración no se sella, sino que siempre se reemplaza.

Proceso de cambio de la manguera de agua de refrigeración.

Antes de poder cambiar la manguera de refrigerante, el motor primero debe enfriarse en el taller. Todo el refrigerante solo se puede drenar del sistema cuando el motor está frío.

Luego, las dos mangueras en la parte superior e inferior del enfriador se aflojan y se retiran. Después de reemplazar las mangueras defectuosas, se realiza una prueba de estanqueidad en el taller.

Al final de la reparación, el automóvil recibe refrigerante nuevo de la calidad y cantidad prescritas. Para hacer esto, el agua se mezcla con anticongelante de radiador de alta calidad.

Costos cambiar la manguera del radiador

Dependiendo de si la manguera del radiador debe cambiarse por la parte inferior o por la superior, los costos pueden variar ligeramente.

También puede comparar las ofertas de talleres para cambiar la manguera, arriba y abajo, sin compromiso y reservar una cita adecuada en línea.

 

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