Se debe realizar un cambio de neumáticos en el automóvil todos los años antes del invierno, pero lo que sucede después del cambio de neumáticos también es importante. Para que esto sea exitoso y sin errores, debe prestar atención a los siguientes detalles, que se describen con más detalle en las siguientes secciones. ¿Cuándo es realmente el momento de cambiar los neumáticos?
¿Almacenamiento de neumáticos?
Después de cambiar los neumáticos, deben examinarse cuidadosamente. Algunos daños solo se pueden ver cuando se han quitado los neumáticos y las llantas del automóvil. Después de desmontarlo del automóvil, debe limpiar a fondo los neumáticos con un limpiador a vapor y etiquetarlos.
Con un rotulador de tiza legible, escriba en el neumático la posición en la que se instaló por última vez en el automóvil. Utilice las abreviaturas VL (delantero izquierdo), VR (delantero derecho), HR (trasero derecho), HL (trasero izquierdo). No se trata solo de medir el perfil. También debe buscar abolladuras en el área de los flancos y objetos extraños. Las grietas más o menos profundas en el flanco del neumático, el hombro del neumático o en la base de la banda de rodadura no son infrecuentes. Los neumáticos dañados o con un perfil demasiado pequeño ya no son aptos para circular y, por lo tanto, deben eliminarse de inmediato. Ya no es necesario almacenarlos.
Puede almacenar neumáticos con o sin llantas. Sin llantas, los neumáticos se almacenan verticalmente. Los neumáticos que todavía están montados en una llanta se almacenan horizontalmente. Deben ser rotados regularmente.
Qué se debe tener en cuenta al almacenar los neumáticos después de cambiarlos
Para asegurarse de que los neumáticos almacenados en las llantas no se dañen durante el almacenamiento, la presión del aire debe aumentarse en 0,5 bar (0,5 bar más que la especificada por el fabricante), ya que el aire se escapa constantemente de los neumáticos durante el almacenamiento. Si las ruedas se almacenan en un árbol de llantas, no hay necesidad de aumentar la presión de aire.
Guarde los neumáticos en un lugar seco, fresco y oscuro. El área de almacenamiento debe estar libre de solventes y aceites. Alternativamente, puede almacenar sus llantas en el distribuidor o en su garaje.
Sensores TPMS, ¿qué es eso?
Desde el 1 de noviembre de 2014, los automóviles nuevos en la UE deben estar equipados con sensores TPMS. La abreviatura RDKS significa sistema de control de presión de neumáticos. En algunos modelos de vehículos, esto puede hacer que el cambio de neumáticos sea más difícil y, por lo tanto, más caro. Un TPMS siempre debe estar funcional y no debe desactivarse, de lo contrario, habría un defecto grave en el vehículo. Se hace una distinción entre los sistemas de control de la presión de los neumáticos indirectos y directos. Con el sistema directo, los sensores deben repararse y entrenarse al cambiar los neumáticos, lo que puede generar costos adicionales notables.
¿Cuáles son las diferencias en los sistemas TPMS?
Los sistemas de presión indirecta de los neumáticos están conectados en red con sensores ESP/ABS y detectan indirectamente la pérdida de aire en un neumático cuando gira más rápido porque la circunferencia de rodadura se reduce debido a la pérdida de aire. En este caso, se llama la atención del conductor sobre el posible defecto en el interior del vehículo mediante un tono de advertencia y una luz indicadora. Dado que no se utilizan sensores adicionales con el sistema de presión indirecta de los neumáticos, no hay costos adicionales al cambiar los neumáticos. Los sensores se programan después de cambiar los neumáticos a través del menú del vehículo. Esto solo toma unos pocos clics.
Con un sistema de presión directa de los neumáticos, la presión exacta de los neumáticos se mide con la ayuda de sensores adicionales en el área de las válvulas de los neumáticos y se transmite a la electrónica de a bordo por radio. Al cambiar los neumáticos, se incurre en costos adicionales porque se deben reemplazar las válvulas, incluidos los sellos de goma, y se deben realizar pruebas y mantenimiento adicionales de los sensores. Los neumáticos solo se pueden cambiar en un taller especializado para que los sensores sensibles no se dañen durante el montaje.
Reapretar las tuercas de las ruedas después de cambiar los neumáticos
Independientemente de la época del año en que se cambien los neumáticos, las tuercas de las ruedas se deben volver a apretar después de unos 50 kilómetros. Volver a apretar las tuercas de las ruedas después de los primeros 50 kilómetros recorridos después de cambiar el neumático aumenta enormemente la seguridad en la conducción. Incluso si los neumáticos se cambian en un taller especializado, las tuercas de las ruedas deben volver a apretarse.
Al apretar las tuercas de las ruedas después del cambio, el vehículo no está cargado porque está en una plataforma elevadora. Cuando se baja y comienza el viaje, aumenta la tensión en las tuercas de las ruedas a medida que se agrega el peso del vehículo, al igual que los golpes, las fluctuaciones de temperatura y la rotación de los neumáticos. Debido a estas influencias, las tuercas de las ruedas pueden apretarse, pero también aflojarse. Por este motivo, es fundamental que las tuercas de las ruedas se comprueben y aprieten de nuevo después de un viaje de unos 50 kilómetros. De lo contrario, se pondría en peligro a sí mismo y a otros usuarios de la carretera.
Así de importante es una llave dinamométrica
Al apretar las tuercas de las ruedas, consulte la información del fabricante sobre el par de apriete, que se indica en los documentos de registro o en el manual del vehículo. Por lo tanto, las tuercas de las ruedas solo deben apretarse o aflojarse con una llave dinamométrica. Nunca apriete las tuercas de las ruedas en el sentido de las agujas del reloj, sino en un patrón entrecruzado (si hay cuatro tuercas de las ruedas) o en un patrón de estrella si es necesario apretar más de cuatro tuercas de las ruedas en un neumático.
Comprobación periódica de la presión del aire
La presión de los neumáticos debe revisarse con frecuencia, al menos una vez al mes. La presión incorrecta de los neumáticos puede tener consecuencias fatales. No solo se resiente la seguridad, el coche también consume más combustible. La banda de rodadura de los neumáticos se desgasta de forma irregular si la presión de los neumáticos no es la correcta. Entonces no se puede alcanzar la vida útil máxima de los neumáticos del automóvil porque los neumáticos tienen que ser reemplazados antes.
No se puede prever una avería. Por lo tanto, no solo debe verificar regularmente la presión del aire en las ruedas que están montadas directamente en el automóvil, sino también en la rueda de repuesto. Si se debe reemplazar una rueda debido a un defecto, la rueda de repuesto debe estar inmediatamente lista para usar y en condiciones de circular.
Ajuste siempre la presión de los neumáticos a las necesidades actuales. Bájalo un poco antes de viajes largos y auméntalo cuando el vehículo esté muy cargado y cargado (con una ocupación máxima y/o mucho equipaje). Al seleccionar la presión de aire correcta, utilice la información del fabricante en las instrucciones de funcionamiento como guía.
Conclusión: Después del cambio de neumáticos
Muchos propietarios de automóviles cambian los neumáticos ellos mismos ( usted también puede hacerlo ). Esto también es posible si tiene a mano la herramienta adecuada, p. B. una llave dinamométrica y la experiencia necesaria. Si no es así, es recomendable llevar su coche a un taller especializado para que le cambien los neumáticos. El desembolso económico es manejable. Además, puede estar seguro de que técnicamente todo está en orden. Sin embargo, para los vehículos con TPMS, visitar un taller siempre es la mejor opción.