Si te preguntas qué es la suspensión de un carro porque lo necesitas, ya sea por posibles problemas que puedas tener en tu auto, o simplemente porque quieres saberlo, aquí vas a encontrar toda la información sobre esta parte del carro que hace que viajemos cómodos en nuestros asientos.
jueves 20 de marzo del 2025
Función del sistema de suspensión de un carro
La suspensión forma parte del chasis y garantiza que las ruedas se adapten a las irregularidades de la carretera y proporcionen una tracción constante. Además, los pasajeros y la carga están protegidos de importantes vibraciones y golpes.
Sin una suspensión adecuada, puede provocar graves problemas de salud, especialmente en la columna vertebral. Junto con los amortiguadores, los muelles del chasis son, por tanto, esenciales para el confort y la seguridad de la conducción.
¿Cómo funciona el sistema de suspensión del auto?
Los muelles de suspensión de los turismos suelen adoptar la forma de muelles helicoidales o resortes. Absorben la energía cinética y la convierten en vibraciones amortiguadas.
Al hacerlo, el muelle se deforma y luego vuelve a su posición original utilizando su propia fuerza de rebote. Esto genera energía cinética, que se convierte en energía térmica por la deformación y la fricción.
Los amortiguadores ayudan a la recolocación y reducen el tiempo que tarda el muelle en volver a su posición original.
Causas de los fallos de los muelles
La causa más común de fallo de los muelles de la suspensión es el mal estado de la calzada o chocar con un bordillo alto a gran velocidad. En particular, los muelles de suspensión más antiguos muestran signos de fatiga del material y pueden romperse rápidamente bajo cargas tan elevadas.
Los impactos frecuentes con bordillos altos pueden suponer un esfuerzo considerable para los muelles de la suspensión. Esta es una de las principales razones por las que el muelle delantero derecho se rompe con más frecuencia.
Cuando se producen grietas en el muelle de suspensión debido a las altas cargas, pueden contribuir a la formación de óxido. Si el material se debilita considerablemente en algún punto, el muelle puede romperse durante la conducción.
A menudo se oye un crujido o un tirón en el volante. En raras ocasiones, la avería puede pasar desapercibida incluso durante la conducción.
¿Qué debo tener en cuenta al sustituir la suspensión de las ruedas?
Incluso si sólo se ha roto un muelle, siempre es aconsejable sustituir dos muelles de un par en el mismo eje, ya que la acción del muelle cambia con el tiempo y, por lo tanto, la tensión de los muelles antiguos y nuevos será diferente.
Por lo tanto, una sustitución unilateral puede tener un efecto negativo en el rendimiento y el funcionamiento del chasis. Además, los nuevos muelles deben combinarse con los amortiguadores ya instalados.
¿Cuándo hay que cambiar los muelles de suspensión?
La advertencia más común para los conductores que experimentan el sonido es la rotura de un muelle de la suspensión, es decir, la dirección suelta y el traqueteo. Como los muelles de la suspensión están cubiertos por las ruedas, a menudo resulta difícil hacer una evaluación sencilla.
La forma más fácil de comprobarlo es, por supuesto, en una plataforma elevada. Un signo común de un resorte dañado es un sonido, como un chirrido y un ruido áspero. Si un muelle de la suspensión se rompe, no hay peligro inmediato, por lo que se puede seguir conduciendo, aunque el confort de la marcha se ve afectado, por supuesto.
Además, el amortiguador se ve sometido a cargas excesivas, lo que provoca un grave desgaste, ya que deja de estar soportado por el muelle de suspensión roto. Por este motivo, no se recomienda seguir conduciendo con un muelle de suspensión roto.
En su lugar, debe ponerse en contacto con el taller más cercano para que le cambien el muelle roto. En este caso, sin embargo, no es necesaria una grúa.
Diferentes sistemas de suspensión del chasis.
Los primeros coches estaban equipados con ballestas como los coches de caballos. Sin embargo, los muelles helicoidales predominan en los coches modernos, principalmente porque son baratos de fabricar y mantener.
El gas o las cámaras de gas rara vez se utilizan en los coches. Los muelles neumáticos, hidráulicos y eléctricos, en los que los motores eléctricos reajustan las ruedas, también son posibles, pero rara vez o aún no están listos para la producción en masa.