¿Qué potencia tienen los motores de Fórmula 1?

La Fórmula 1 es la serie de carreras más conocida y prestigiosa del mundo. En ningún otro deporte del motor se utiliza una tecnología tan moderna. No se alcanzan velocidades comparables en ninguna carrera. Los motores de Fórmula 1 son particularmente importantes.

Forman el corazón del automóvil, tienen que entregar mucha potencia y funcionar siempre de manera confiable. A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre estos motores tan especiales.

Motores de Fórmula 1 en el pasado

En los primeros días de la Fórmula 1, los motores no eran uniformes. No había reglas ni regulaciones, por lo que cada equipo de carreras podía decidir por sí mismo con qué motor comenzar.

Como resultado, los grandes fabricantes de motores en particular experimentaron mucho y probaron cosas nuevas una y otra vez.

El resultado no fue solo un nuevo conocimiento en el desarrollo y la función de los motores, sino también un rápido desarrollo adicional de los corredores de Fórmula 1 hacia maravillas técnicas cada vez mayores.

Década de 1970: Ford domina la Fórmula 1

Después de un tiempo, alrededor de la década de 1970, se estableció un motor en particular. El Cosworth V8.

Este era un motor con una cilindrada de 3,0 litros, cuya unidad fue construida por el fabricante Ford.

Según la versión, tenía entre 410 y 430 CV y ​​fue utilizado por muchos equipos diferentes.

En ese momento, solo el fabricante de automóviles tradicional Ferrari había desarrollado su propio motor competitivo. Este era un potente motor V12.

Era el único motor que podía enfrentarse a la competencia americana de Cossworth. Como resultado, Ferrari ganó tres títulos para el equipo de carreras en la década de 1970.

Los años 80 – la hora de los motores V6

El dominio de Cossworth y su motor terminó abruptamente en la década de 1980.

A estas alturas, los motores habían pasado de moda y cada vez más equipos decidían utilizar los motores Renault V6, que ahora dominaban la Fórmula 1.

Aunque el motor Renault tenía menos cilindrada y solo seis cilindros, era muy superior al motor Cossworth V8 en muchas áreas, como la aceleración y el consumo de combustible, y pudo lograr numerosos éxitos para los equipos de carreras en los años siguientes.

Solo Ferrari siguió confiando en su motor V12, que se estaba desarrollando constantemente. El equipo continuó teniendo algunos éxitos.

Sin embargo, el motor Renault V6 también fue un competidor para Ferrari que no debe subestimarse.

Esta tendencia no volvería a cambiar hasta la década de 1990. La electrónica moderna hizo posible adaptar los motores entre sí tanto en términos de cilindros como de cilindrada.

Como resultado, los motores atmosféricos V8 de 3.0 litros de cilindrada experimentaron su hora de renacimiento.

Motores de Fórmula 1 en el cambio de milenio

Hasta el cambio de milenio, no había cambiado mucho en los motores y había muchos motores diferentes en uso en los equipos de carreras.

Mientras que Ferrari todavía confiaba en un motor V12 para sus autos y lo desarrollaba constantemente, otros equipos confiaban en un motor V10 con una cilindrada de 3,5 litros.

Sin embargo, los tiempos de los motores turbo definitivamente terminaron en el año 2000 a más tardar. Nada debería cambiar en esta situación hasta 2006.

Nuevas reglas en la Fórmula 1 en 2006

En 2006 hubo numerosos cambios de reglas en la Fórmula 1.

La FIA limitó el número de cilindros a ocho y la cilindrada ya no podrá superar los 2,4 litros desde entonces.

Como resultado, todos los equipos utilizan ahora un motor V8 con una cilindrada de 2,4 litros. Sin embargo, debido a los avances en tecnología y mejor soporte electrónico, estos motores pueden generar hasta 900 hp y más, dependiendo del diseño.

Mucho más que los motores del pasado.

Debido a estas nuevas reglas y restricciones en la Fórmula 1, solo hay diferencias en el chasis y la tecnología utilizada. Pero aquí también hay pautas claras y reglas estrictas de los organizadores de la carrera.

Los días de motores diversos y la alegría de experimentar han terminado por el momento, al menos en la Fórmula 1.

¿Cómo logran los motores de Fórmula 1 su alto rendimiento?

Aunque los motores de Fórmula 1, como se ha descrito anteriormente, son solo motores V8 con una cilindrada de 2,4 litros, tienen un rendimiento que ni siquiera alcanzaban los motores anteriores, más potentes. Este hecho se debe al desarrollo técnico de los motores.

Sin soporte técnico, los motores de la Fórmula 1 no podrían lograr un rendimiento tan inmenso en la actualidad.

Con estos nuevos motores, la mecánica utilizada es más bien secundaria. Además de la moderna tecnología para el control del motor, el peso y los neumáticos utilizados en los coches contribuyen significativamente al éxito.

Cosas como los neumáticos utilizados, la estrategia de parada en boxes y la construcción del chasis juegan un papel menos importante cuando se trata de lograr el éxito que el motor utilizado.

Más rendimiento a través de extras técnicos

Además, los coches de carreras de Fórmula 1 de hoy en día utilizan una serie de extras técnicos que permiten un mayor rendimiento a corto plazo o en determinadas secciones de la pista.

Una de estas maravillas técnicas es el sistema KERS. KERS significa Sistema de recuperación de energía cinética.

Este sistema de recuperación de la fuerza de frenado fue desarrollado por Mercedes y está permitido en todos los vehículos desde 2009.

Los vehículos híbridos civiles también utilizan un sistema similar.

Con la energía ganada, el KERS permite desarrollar más potencia durante la aceleración durante un tiempo breve.

Además, con el DRS existe otro sistema que se puede activar en determinados tramos del recorrido, mayoritariamente en la zona de la recta final u otros tramos rápidos. Conduce a una mejor aerodinámica y, por lo tanto, a una mejor velocidad máxima y rendimiento.

Los modernos motores de Fórmula 1 que se utilizan hoy en día son, sin duda, los motores más potentes del mundo.

Pero también son las máquinas más avanzadas técnicamente que se basan en una variedad de componentes electrónicos no solo para funcionar como se desea, sino también para funcionar de manera confiable.

Además, a pesar de su potencia, los motores son muy económicos en consumo, incluso a altas velocidades.

Por otro lado, los cambios de reglas en la Fórmula 1 también han perdido algo de emoción, ya que todos los equipos de carreras ahora compiten casi en las mismas condiciones.

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