El uso adecuado del sistema de aire acondicionado es especialmente importante en verano. Afuera se siente como a cien grados y tienes la sensación de que el asfalto se derrite bajo tus pies. Uno casi desea que pueda nevar un poco solo para sentir y respirar un poco de aire fresco.
Afortunadamente, la mayoría de los vehículos actuales están equipados con aire acondicionado, por lo que puedes disfrutarlo mientras viajas. Pero, ¿sabes cómo usar el aire acondicionado correctamente?
El manejo simple conduce a errores
Encender el aire acondicionado se ha vuelto tan común en estos días que casi sucede por reflejo. Algo así como cerrar los ojos cuando estornudas.
La mayoría de las personas ni siquiera saben cómo funciona el aire acondicionado, por lo que lo usan incorrectamente.
Los fabricantes de automóviles han hecho que el funcionamiento del acondicionador de aire sea muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es presionar un botón y ajustar la temperatura. El sistema se encarga del resto.
Pero hay algunos trucos para usar el sistema de manera más eficiente.
Trucos que son lo suficientemente obvios como para descubrirlos por sí mismo, o trucos ocultos que no todos los fabricantes de automóviles compartirán con usted.
Aquí te contamos algunos de los más importantes, pero primero echemos un vistazo a cómo funciona el aire acondicionado.
La función del aire acondicionado en el coche.
El aire acondicionado de su automóvil es un circuito cerrado con un lado de baja y otra de alta presión:
En el lado de alta presión, el refrigerante que en este momento es gaseoso es aspirado por un compresor accionado por motor.
El sonido que escuchas debajo del capó cuando enciendes el aire acondicionado es el compresor encendiéndose.
El compresor fuerza el gas hacia el condensador, que es esencialmente un enfriador que enfría el refrigerante comprimido calentado y lo convierte en líquido a alta presión.
En el lado de baja presión, el refrigerante líquido de alta presión es forzado a través de una válvula de expansión hacia el evaporador.
Aquí es donde ocurre la magia: el refrigerante de baja presión tiene una temperatura de ebullición muy baja y cuando llega al evaporador (que es un radiador en la cabina) inmediatamente se convierte en gas. Este es el llamado proceso de evaporación.
Y como habrás aprendido en la escuela, la vaporización es un proceso endotérmico, lo que significa que absorbe calor.
Entonces, el evaporador, ubicado en algún lugar detrás de su tablero, enfría el aire a su alrededor. Un ventilador eléctrico aspira el aire del exterior, lo empuja alrededor del evaporador y luego lo sopla a través de las rejillas de ventilación hacia su cara. ¡Voila!
A continuación, el ciclo se repite una y otra vez. Ahora que sabe cómo funciona, veamos cómo usar el aire acondicionado correctamente.
Conceptos básicos para el correcto manejo del sistema de aire acondicionado
El primer paso para disminuir el trabajo del acondicionador de aire es aparcar en un lugar con sombra. Sabemos que no siempre encontrarás una plaza de aparcamiento como esta, sobre todo en los grandes aparcamientos. Pero recuerda estacionar tu auto a la sombra siempre que sea posible.
También te ayuda a saber dónde cae la sombra a una hora determinada cerca de un edificio o árbol cuando vas a trabajar.
Si el único estacionamiento está a plena luz del sol en la primera mitad del día, existe una alta probabilidad de que esté sombreado por la tarde. Mira la sombra correr y estaciona tu auto allí.
Incluso si su automóvil se calienta durante el día, la sombra de la tarde bajará su temperatura, por lo que no es un horno sobre ruedas cuando sale de la oficina.
Si está estacionando en un área abierta, puede usar cobertores para cubrir las ventanas de su automóvil. Esto reduce el efecto invernadero en el interior.
La forma clásica
Si todas las formas anteriores han fallado y el interior de su automóvil se parece a las regiones más profundas del infierno, es mucho mejor si primero ventila el interior antes de encender el aire acondicionado.
Básicamente tienes que abrir todas las ventanas y conducir un poco. Una maniobra efectiva es conducir a unos 10-15 km/h y hacer giros de 90 grados varias veces, ya que la inercia fuerza el aire caliente a través de un lado del automóvil y aspira aire fresco del exterior.
Encienda el aire acondicionado en bajo
No estás muy feliz cuando alguien te despierta de repente en medio de la noche, ¿verdad?
Incluso el aire acondicionado no quiere dar el 100% inmediatamente cuando lo enciendes. Si tiene aire acondicionado automático, comenzará automáticamente a un nivel bajo y aumentará gradualmente su velocidad.
Con acondicionadores de aire manuales, intente imitar a los que usan controles de temperatura y ventilador.
Utilice siempre la recirculación de aire
¿Cómo quieres tu interior? «¡Frío!»
Bueno, simplemente no dejes que entre el aire caliente del exterior.
Tan pronto como el aire acondicionado sople aire frío en su cara, encienda el modo de recirculación de aire. Esto significa que el acondicionador de aire no aspira aire del exterior y utiliza el aire del interior.
A medida que el aire de la cabina se enfría, el sistema trabaja menos para enfriarlo en lugar de enfriar el aire aspirado desde el exterior.
Primero apague el aire acondicionado, luego el motor
Cuando llegue a su destino, no solo apague el motor, le dará un pequeño susto al aire acondicionado.
Primero, apague el aire acondicionado mientras el motor aún está funcionando. Puede comenzar a hacer esto incluso antes de alcanzar su objetivo. El interior ahora debería estar bastante fresco para que no sudes en los últimos metros.
Después de apagar el acondicionador de aire, haga funcionar el ventilador a velocidad media o alta.
¿Por qué? ¿Conoces ese charco de agua que se forma debajo de tu auto después de usar el aire acondicionado? Es del evaporador. La unidad casi se congela cuando el aire caliente fluye cerca de la unidad, por lo que se produce condensación en las aletas y se forman gotas de agua.
El ventilador, que funciona cuando el aire acondicionado está apagado, seca el evaporador y su entorno.
Eso significa que el musgo y otras bacterias amantes de la humedad y la oscuridad no prosperan allí, y usted está a salvo de malos olores y posibles problemas respiratorios.
Mantenimiento y reparación
No olvide seguir el programa de mantenimiento regular de su vehículo cuando reemplace el filtro de aire de la cabina.
Al menos una vez al año, su servicio debe rociar algunas sustancias antibacterianas en los conductos y rejillas de ventilación de su aire acondicionado.
Además, en algún momento se debe reemplazar el refrigerante en el sistema. Hágalo en un concesionario certificado que solo utilice repuestos originales para su vehículo.
Conclusión – El correcto manejo del sistema de aire acondicionado
Debe saber que el aire acondicionado aumenta su consumo de combustible . Este compresor tiene que ser alimentado de alguna manera y el motor es responsable de eso.
Otra cosa que debe saber es no exagerar con el cambio de temperatura.
Si hace mucho calor afuera, no conviertas tu cabaña en un iglú. El cuerpo humano no está hecho para tales fluctuaciones de temperatura y lo peor que puede pasar es que te desmayes cuando vuelvas a salir al sol.
Una temperatura de cabina de 24 grados centígrados es suficiente para mantenerse seguro y seco.