¿Cómo funciona el freno de un auto?

¿Cómo funciona el freno? En un coche no solo juega un papel importante la conducción, sino también la parada. Tienes que poder confiar plenamente en tus frenos, especialmente en situaciones de emergencia. Después de todo, en algunos casos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

como funciona el freno

Un freno fiable es imprescindible en el tráfico de paradas y arranques

Pero, ¿cómo funciona realmente el freno y qué debe poder hacer? En el siguiente artículo aprenderás sobre los diferentes tipos de frenos y qué sucede si no funcionan.

¿Cuál es el trabajo del freno?

Como probablemente sepa, el freno debe ser capaz de detener el vehículo en primer lugar.

La velocidad debe reducirse y la parada debe establecerse lo más rápido posible. Cuando está parado, los frenos deben sujetar la motocicleta o el automóvil incluso cuando está estacionado.

Básicamente, se utilizan dos sistemas independientes para estas dos funciones, a saber, el freno de servicio y el freno de estacionamiento.

El propio freno de servicio también debe constar de dos circuitos de freno separados. Incluso en caso de emergencia, se puede frenar una rueda de cada lado. Para poder estabilizar adicionalmente los sistemas, ha habido sistemas de control de tracción o antibloqueo de frenos desde la década de 1970.

Por supuesto, también es importante que todos los componentes de un freno sean muy resistentes, ya que el freno es uno de los sistemas más importantes para la seguridad en un automóvil o una motocicleta.

La temperatura en las pastillas de freno alcanza rápidamente hasta 800° Celsius. Por lo tanto, los frenos deben enfriarse adecuadamente y limpiarse de contaminantes que puedan ser perjudiciales.

También debe tener en cuenta que una nueva pastilla de freno generalmente requiere un cierto período de rodaje. Solo así alcanza todo su potencial.

También preste atención a la resistencia al calor y la calidad del líquido de frenos. De lo contrario, puede suceder que de repente pises el vacío y ya no puedas frenar, lo que en el peor de los casos puede ser fatal.

La diferencia entre el freno de tambor y el freno de disco

Si bien antes de la década de 1960 solo se instalaban frenos de tambor en los vehículos, hoy en día se instalan frenos de disco en todas partes.

No sin razón, por supuesto, porque los frenos de disco se caracterizan por una durabilidad y resistencia significativamente mayores. Sin embargo, la desventaja de los frenos de disco es que es más costoso incorporar un freno de mano en este sistema.

Por lo tanto, los frenos de tambor aún no se han extinguido por completo, pero todavía se pueden encontrar en algunos ejes traseros. Tanto el freno de tambor como el freno de disco funcionan hidráulicamente.

Los frenos que funcionan con un cable se han ido. Solo en los EE. UU. se usó este tipo de freno durante mucho tiempo.

Con frenos de disco, el conductor presiona el pedal del freno. Un cilindro hidráulico está conectado a él. Desde allí, la presión pasa a las cuatro ruedas a través del líquido de frenos.

Para que todo el freno no pueda fallar, esto ocurre transversalmente y por separado en dos circuitos de presión. Es importante que no entre aire en los circuitos de presión. Después de todo, el aire no como funciona el frenopuede pasar la presión del freno.

Los componentes del freno deben ser reemplazados.

Cuando pisa el pedal del freno, el líquido de frenos presiona las pastillas de fricción o las pastillas de freno o las zapatas de freno contra el disco de freno o el tambor de freno, que gira.

Al hacer esto, automáticamente crea fricción, lo que hace que la velocidad de su vehículo se desacelere. Es lógico que la fricción en los componentes del freno aumente cuanto más se presiona el pedal del freno.

Si pisa el pedal del freno de repente y con toda su fuerza, su vehículo desacelera mucho más rápido que si aplica el freno lentamente y solo ligeramente.

Debido a la fricción constante, los componentes del freno se desgastan con el tiempo. Por esta razón, debe reemplazar los componentes del freno después de un cierto período de tiempo.

Por regla general, las pastillas son las primeras afectadas por el desgaste y menos los discos de freno o los propios tambores de freno. Los discos de freno generalmente pueden permanecer en el automóvil casi el doble de tiempo que las pastillas.

El TÜV o el servicio al cliente generalmente verifican regularmente si las pastillas de freno de su automóvil todavía están en orden. Si nota que sus frenos no responden como de costumbre, debe hacer que un especialista lo revise y lo repare lo antes posible.

Nuevos sistemas de frenado

En principio, los fabricantes de automóviles no fabrican ellos mismos los componentes de los frenos. Por esta razón, los frenos de los distintos modelos y marcas son muy similares.

El hecho de que muchos sistemas de asistencia estuvieran integrados condujo a un mayor desarrollo de los sistemas de frenos en los automóviles. Hay algunos componentes controlados electrónicamente que no solo facilitan la conducción, sino que también la hacen más segura.

Uno de estos componentes es el servofreno, que aumenta la presión. Lo hace utilizando el vacío en el sistema de admisión del motor.

Por esta razón, el servofreno solo funciona cuando el motor está en marcha.

También se conoce el sistema de frenos antibloqueo, ABS para abreviar, que está integrado en el sistema de frenos hidráulicos. Al reducir la presión de frenado excesiva, el sistema evita que las ruedas se bloqueen.

Esto tiene la ventaja de que aún puede conducir su vehículo incluso si frena bruscamente y de repente.

De asistente de frenado a asistente de frenado de emergencia

Algunos conductores no se atreven a pisar con fuerza el pedal del freno en caso de emergencia. De esta manera, a menudo no se aprovecha todo el potencial del freno.

Una pequeña computadora utiliza el accionamiento del pedal y la velocidad para determinar si el frenado es de emergencia o normal. Si se trata de una parada de emergencia, el asistente de frenado refuerza el sistema y de esta forma proporciona una presión de frenado adicional.

como funciona el frenoTambién está el programa de estabilidad electrónica, o ESP para abreviar. Este sistema evita que su vehículo derrape al tomar una curva o realizar una acción evasiva.

Aquí también, una computadora o una unidad de control ayuda y calcula la fuerza del derrape o viraje. A esto le sigue un breve frenado de las ruedas individuales para que su vehículo vuelva a la pista.

Algunos fabricantes de automóviles ahora también ofrecen el llamado asistente de frenado de emergencia. Este mide la distancia con respecto al tráfico que circula delante y, por lo tanto, puede detectar una posible colisión trasera. Si usted, el conductor, no frena a tiempo, el sistema reaccionará automáticamente por usted.

Conclusión

Ya sean frenos de tambor o frenos de disco: el freno es uno de los componentes más importantes de un vehículo.

Es mucho peor si falla o ya no funciona correctamente. En tales casos, debe actuar lo antes posible y hacer que un profesional repare el daño.

Si, por ejemplo, las pastillas de freno ya no están en orden, pisas el vacío, lo que puede provocar accidentes graves.

Pero no se preocupe: reemplazar las almohadillas es rápido y fácil. Además de los sistemas básicos, muchos sistemas, instalaciones y componentes nuevos garantizan que la conducción sea aún más segura.

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