Limpiar los inyectores de gasolina y diésel, El funcionamiento irregular del motor suele indicar que los inyectores están obstruidos. Este problema suele solucionarse con una limpieza posterior de los inyectores. Esta sección presenta los mejores productos para la limpieza de inyectores y proporciona consejos de limpieza.
¿Qué pasa si los inyectores están sucios?
¿Cuándo se deben limpiar los inyectores de gasolina?
Como los inyectores están en contacto constante con el combustible, deben limpiarse adecuadamente a intervalos regulares. Recomendamos limpiarlos cada 50.000 ó 60.000 km, o cada 1 ó 2 años si no se alcanza el kilometraje requerido.
Los motores modernos, ya sean diésel o de gasolina, se basan en boquillas de inyección (inyectores). Estas toberas son las responsables de suministrar la cantidad adecuada de combustible a la cámara de combustión correcta en el momento adecuado.
Sin embargo, con el tiempo, la suciedad se acumula en el orificio microscópico, alterando el patrón de inyección y la cantidad de combustible inyectado. Como resultado, el vehículo se vuelve menos controlable, la combustión se ensucia y el rendimiento no es todo lo bueno que podría ser.
Al mismo tiempo, aumentan las emisiones contaminantes y el consumo de combustible. En el peor de los casos, los inyectores pueden obstruirse o el volumen de inyección puede variar significativamente, dañando el motor.
Aunque los inyectores de su coche no funcionen correctamente, no es necesario sustituirlos directamente. Suele bastar con limpiar los finos orificios con un limpiador especial para que el combustible vuelva a inyectarse finamente en los cilindros.
Los expertos recomiendan limpiar los inyectores con regularidad, al menos una vez al año y, como muy tarde, cuando se produzca una avería en el motor.
¿Cuándo y por qué hay que limpiar los inyectores?
Cuanto más moderno y potente es su coche, mejor funcionan los inyectores. Determinan la cantidad y el momento de inyección del combustible en los cilindros y reciben información de la unidad de control del motor.
Cuanto más finamente distribuyan el combustible los inyectores, más rápida, limpia y eficaz será la combustión en los cilindros y menos contaminará el aire.
Los conductos de inyección tienen una presión extremadamente alta y los inyectores son cada vez más pequeños, de hasta 0,2 mm de diámetro.
Este preciso diseño significa que son más susceptibles al ensuciamiento y al desgaste que los antiguos sistemas de inyección. Además, si el proceso de inyección sale mal, un chorro concentrado en lugar de una fina niebla puede provocar presión y dañar el pistón.
¿Cómo limpio mis inyectores de combustible?
¿Cómo limpiar los inyectores de un carro sin quitarlos?
El uso de aditivos de limpieza es una opción eficaz y efectiva. Hay muchos aditivos en el mercado y se aplican al depósito de combustible para limpiar el sistema.
Sin embargo, recuerde que si el sistema está demasiado sucio, toda esta suciedad (del depósito y de las tuberías) será arrastrada por el agua y acabará llegando a las virutas de los inyectores, provocando nuevas obstrucciones nuevamente.
Los inyectores deben limpiarse con esta máquina sin desmontarlos. Esto significa que conectando la unidad a cada inyector y aplicando un aditivo a presión, los inyectores pueden limpiarse a fondo sin necesidad de desmontar todo el tubo de admisión del motor.
En todos los casos, se recomienda sustituir los filtros de combustible y de aire.