Todos los años hay numerosos reportajes en los medios de comunicación sobre accidentes de motos, que muchas veces terminan en fatalidad. En el curso de la digitalización y el progreso técnico, la tecnología (finalmente) está entrando en el mercado, cuyo objetivo es garantizar una mayor seguridad en la motocicleta.
En este artículo conocerás tres de estos nuevos logros, algunos de los cuales todavía están en planificación, pero algunos de los cuales ya se pueden encontrar en muchas motocicletas.
Los sistemas de asistencia basados en radar
Según la Oficina Federal de Carreteras ASTRA, un total de casi 3.800 motociclistas estuvieron involucrados en accidentes con lesiones personales en 2017.
Bosch ahora quiere frenar esto con su sistema de asistencia basado en radar, o para decirlo mejor: el sistema de asistencia basado en radar debería prevenir uno de cada siete accidentes de motocicleta.
Pero, ¿de qué se trata realmente? Detrás de este sistema de asistencia especial hay una combinación de sensor de radar, sistema de frenado, interfaz hombre-máquina (HMI) y gestión del motor.
El radar representa el «órgano sensorial» de la motocicleta, por así decirlo, ya que crea una imagen precisa del entorno. Sobre la base de estos sistemas del vehículo, las funciones de asistencia y seguridad ahora pueden proporcionar más seguridad, comodidad y, por último, pero no menos importante, más placer de conducción, ya que alivian al motociclista.
Aquí se utilizan tres funciones especiales:
- distancia adaptativa y control de crucero (ACC)
- la advertencia de colisión
- la advertencia de punto ciego
El ACC es especialmente útil cuando se conduce con mucho tráfico. Los motociclistas tienen que estar especialmente concentrados aquí para mantener la distancia óptima con el vehículo de delante.
Gracias al ACC, por otro lado, la velocidad de la motocicleta se adapta automáticamente al flujo del tráfico y mantiene una distancia segura con el vehículo de adelante. De esta manera, se pueden evitar las colisiones traseras que son el resultado de una distancia demasiado pequeña. Al mismo tiempo, el conductor puede concentrarse mucho mejor en lo que ocurre en la carretera.
La advertencia de colisión representa una protección adicional para el ACC Este sistema de advertencia está destinado a reducir o al menos debilitar las colisiones traseras.
El sistema se activa nada más arrancar el vehículo, garantizando así una mayor seguridad en la moto desde el primer momento. Después de todo, reconoce inmediatamente cuando el vehículo de delante está demasiado cerca y advierte al motociclista tanto acústica como visualmente si no ha reaccionado en consecuencia de antemano.
El punto ciego puede tener consecuencias desastrosas, especialmente al cambiar de carril en la autopista o autopista.
Por eso, Bosch desarrolló el sistema de alerta de punto ciego. Un sensor de radar en la parte trasera de la motocicleta sirve como ojo electrónico. Registra todos los vehículos que son solo parcialmente visibles para el motociclista.
Si hay un objeto en el área del ángulo muerto, al mismo tiempo se llama la atención del motociclista con una señal óptica, como en el espejo retrovisor.
La comunicación moto-vehículo
La causa de muchos accidentes graves de motocicletas sigue siendo los automovilistas que pasan por alto una motocicleta que se aproxima. Para prevenir accidentes que tengan esta causa, ahora existe una nueva tecnología.
Con su escudo protector digital, Bosch quiere garantizar más seguridad en la motocicleta. Esta es una tecnología que hace posible que las motocicletas y los automóviles se comuniquen entre sí.
Los vehículos intercambian diversa información en un radio de unos pocos cientos de metros, hasta diez veces por segundo.
Esta información no es solo las direcciones y velocidades de los vehículos en cuestión, sino también las direcciones y posiciones.
Gracias a la tecnología, los conductores saben que se acerca una motocicleta antes de que puedan verla e incluso antes de que los propios sensores del vehículo detecten el vehículo de dos ruedas.
En última instancia, esto no solo garantiza una mayor seguridad en las carreteras, sino que también permite una conducción anticipada. El intercambio de datos requerido entre automóvil y motocicleta se basa en pWLAN (IST G5), un estándar basado en WLAN.
Solo hay tiempos de transmisión cortos en el rango de milisegundos entre el transmisor y el receptor. La comunicación motocicleta-vehículo hace posible que todos los usuarios de la carretera reciban y envíen información importante.
La prevención de resbalones
Sin embargo, estos desarrollos no han impedido que Bosch siga trabajando en más ideas innovadoras para aumentar la seguridad en la motocicleta.
Los investigadores de Bosch ahora han desarrollado un dispositivo antideslizante. Esto debe usarse cuando el agarre del neumático se rompe en ángulos de inclinación elevados. Esto generalmente se desencadena por hojas mojadas, manchas de aceite o grava en el camino y solo en los casos más raros no resulta en una caída.
Esto es exactamente lo que la investigación de Bosch quiere contrarrestar aplicando una fuerza lateral externa que endereza el vehículo, que ya está patinando.
Esto es posible gracias a sensores y algoritmos especiales que se han utilizado durante mucho tiempo en el control de estabilidad de motocicletas. Gracias a esto, el sistema reconoce cuando el vehículo patina.
Si se excede un valor específico, el sistema reacciona en milisegundos tomando contramedidas. Para ello se utilizan acumuladores de presión de gas, que también se pueden encontrar en los conocidos airbags de coche.
Entonces, si un sensor detecta que la motocicleta está a punto de deslizarse hacia un lado, el gas en el acumulador se escapa y fluye hacia el adaptador del tanque. Desde allí escapa de manera muy específica a través de una boquilla especialmente diseñada. Esto crea una fuerza de retroceso que ayuda a estabilizar la motocicleta, manteniéndola en el buen camino y haciendo que la motocicleta sea más segura.
Por supuesto, Bosch ya ha probado la idoneidad práctica en una motocicleta experimental construida especialmente para este propósito.
Se hace evidente que el dispositivo antideslizante proporciona un apoyo externo como una especie de «mano mágica».
Sin embargo, aún no se sabe si esta tecnología seguirá desarrollándose. Por lo tanto, por supuesto, no se puede hacer ninguna declaración sobre el momento del posible lanzamiento al mercado.
En Definitiva ten en cuenta:
Muchos accidentes de motocicleta se pueden prevenir si se dispone de la tecnología necesaria.
Con la comunicación de motocicleta a vehículo, ya existe un sistema que puede reducir los accidentes causados por automovilistas que han pasado por alto una motocicleta que se aproxima.
Pero eso no es suficiente para la empresa Bosch. Con su sistema de asistencia basado en radar, ahora también debería ser más fácil para los motociclistas ver el punto ciego y evitar colisiones traseras.
No obstante, hasta que esta tecnología esté en el mercado hay que tener paciencia, ya que Bosch no quiere implantar su sistema hasta 2023.
La prevención de resbalones avanza aún más hacia el futuro. Hasta la fecha, este es solo un desarrollo que aporta más seguridad a la motocicleta, pero aún no está completamente desarrollado y, por lo tanto, no está disponible en el mercado.