Está la moto, el quad y luego el quad. Quad o moto, ¿cuál eliges? Es posible que ahora se pregunte qué se supone que es este último. En principio, la distinción es bastante simple.
La bicicleta, es decir, la moto , es un vehículo motorizado de dos ruedas que toma las curvas mucho más rápido que las populares bicicletas eléctricas con un motor eléctrico como accionamiento auxiliar.
El carácter del quad se inclina un poco al de la moto, pero sobre cuatro ruedas y diseñado principalmente para un uso todoterreno.
Y el quad es una bicicleta de cuatro ruedas que está disponible para la carretera, pero también en versión mountain bike e incluso como e-bike con motor eléctrico.
Sin embargo, este artículo trata sobre la motocicleta y el quad, porque existen variaciones solo con estos dos tipos de vehículos, algunas de las cuales seguramente aún no conoces.
La motocicleta: una larga historia de amor
La Reitwagen, diseñada en 1885 por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, es reconocida como la primera motocicleta del mundo. Incluso si el vehículo, que estaba propulsado por un motor de gasolina y gasolina, tenía pequeñas ruedas de apoyo.
La primera motocicleta producida en serie vino de Bamberg por Hildebrand Wolfmüller, quienes presentaron esta motocicleta al público en 1894.
Fue un camino largo y difícil para llegar allí, con algunos incidentes trágicos. Por ejemplo, un mecánico olvidó el pasador de seguridad en el pistón que era necesario en ese momento. Esto perforó rápidamente la carcasa y el brazo del hombre.
Cuando finalmente estuvo listo un prototipo apto para circular, el piloto de pruebas aterrizó de morro durante el primer intento de arrancar.
Motivo: la motocicleta solo se movió hacia atrás.
Después de que se subsanó este pequeño defecto, el motor completó 100 vueltas en Landsberger Allee en Munich sin quejas ni averías.
En ese momento, el motor rondaba los 1.500 ccm, hacía un máximo de 240 rpm y entregaba unos 2,5 CV, lo que era suficiente para una velocidad de 40 km/h en carreteras llanas.
A modo de comparación: en 2023, la Suzuki Haybusa fue la motocicleta de producción más rápida del mundo. Con 1.340 ccm y 9.800 rpm, se alcanzan los 175 CV, lo que acelera la máquina de carreras a la velocidad de un rayo de 312 km/h.
El quad también surgió en el siglo XIX.
También puede creer que el quad Kraka construido para el ejército alemán en 1962 es el antepasado de todos los quads.
La fe no es conocimiento, como dice el refrán. De hecho, el primer quad bajo el nombre de Royal Enfield Quadricycle se originó en la India pero fue construido en Inglaterra. A partir de 1893, la construcción incluso entró en producción en serie.
Enfield no construyó su primera motocicleta hasta 1901. Los pilotos de quad modernos solo pueden sonreír con lástima ante el motor de 1,75 hp de la época.
El Quad 1190 con unidad KTM RC8-R de E-ATV ofrece la friolera de 180 hp, lo que le da al peso ligero, que pesa solo 230 kg, una rápida velocidad de 210 km/h.
Sin un limitador también sería un poco más rápido. Este quad acelera tan rápido que en una carrera de corta distancia entre este quad y un Ferrari FF de más de 800 metros, el italiano de 660 CV volvió llorando a Maranello.
La diferencia entre un quad y un motor radica en la dinámica de conducción
Debido a la fuerza centrífuga, la bicicleta adopta una posición inclinada en las curvas.
De esta forma, el conductor gira virtualmente en la curva sin tener que girar realmente.
Con un quad, la dirección activa es fundamental, al igual que con un coche o con un equipo de motos, es decir, el motor con sidecar.
Sin embargo, la corta distancia entre ejes y el pequeño ancho de vía provocan una afinidad por el vuelco de los equipos deportivos rápidos. Por otro lado, al desplazar el peso del conductor y provocar deliberadamente un derrape , son posibles velocidades en las curvas que casi alcanzan las de los casi imbatibles sidecars.
Esto también fue corroborado por un experimento en el que un conductor experimentado primero completó tres vueltas en un circuito todoterreno con una máquina todoterreno y luego usó un quad para esto. Ambos vehículos tenían aproximadamente la misma cantidad de caballos de fuerza por kilogramo de peso muerto.
Resultado: en el circuito, que tenía solo unos 500 metros de largo, el quad de la máquina todoterreno perdió casi tres segundos en cada vuelta individual. En Fórmula 1 o MotoGP, una pérdida de tres segundos sería un desastre.
No hay diversión en el quad sin licencia de conducir
Formalmente, la mayor diferencia es la licencia de conducir.
Al igual que con el triciclo, se requiere la misma licencia de conducir válida para el quad que también le da derecho a conducir un automóvil.
Así que si solo tienes el carnet de conducir de moto, primero tienes que hacer el examen de la escuela de manejo antes de poder divertirte en un quad.
Tipos de motos y su uso
Desde el Reitwagen de Gottfried Daimler, se han desarrollado tantos tipos de bicicletas que solo los verdaderos especialistas pueden encontrar su camino a través de la jungla de tipos.
Las motocicletas más comunes incluyen:
- La máquina callejera normal. Algo deportivo y adecuado para el uso diario, los recorridos largos también son divertidos con este todoterreno.
- Máquina todoterreno, moto todoterreno, motocicleta todoterreno y algunos otros nombres se refieren a las máquinas que pueden escalar picos como cabras montesas y dominar los recorridos más difíciles. Este equipamiento deportivo también se utiliza en competiciones: desde el famoso Rally París-Dakar hasta saltos en bicicleta en interiores o en un estadio. Una variante de esto son las máquinas speedway, que inspiran a su numeroso público sobre hielo o sobre la pista de arena con espectaculares curvas.
- Libertad sobre dos ruedas: las chopper son sinónimo de ella . Al mismo tiempo, las motocicletas informales y relajadas son símbolos de libertad y aventura.
- En principio, las máquinas de carreras son la Fórmula 1 entre las motocicletas. El Suzuki Haybusa moderno es una excepción, al igual que el Egli-Kawa Turbo de la década de 1970, cuya velocidad máxima estaba más allá del coraje de cualquier conductor.
- Inicialmente vistas como una curiosidad, las minimotos han conquistado su mercado. Estas pequeñas y potentes motocicletas son conducidas por adultos por diversión, pero han encontrado su audiencia principal entre los niños.
Con un quad (casi) todo es posible
Por cierto, además de las máquinas de calle reducidas y los modelos todoterreno, también hay quads para niños. Opcionalmente operado eléctricamente o con un motor de combustión.
Los quads empiezan a ser divertidos a 50cc, ese es el consenso general. Apenas hay límites superiores, pero no se aconsejan motores de más de 100 CV.
Debido al diseño del chasis con una distancia entre ejes corta y un ancho de vía estrecho, las velocidades superiores a 130 km/h son simplemente peligrosas para la vida, especialmente para los conductores sin experiencia.
En lugar de ruedas, también hay quads con cuatro cadenas accionadas por separado, que se utilizan principalmente en las zonas de esquí alpino.
Mientras tanto, incluso se ha construido un quad amphi. Esta simbiosis entre moto de agua y quad permite disfrutar de la conducción tanto en tierra como en el agua.
Además, la familia de los quads incluye los llamados Vehículos Todo Terreno, los ATV.
Estos están diseñados exclusivamente para recorridos todoterreno y también participan en el Rally País-Dakar, entre otras cosas.
¿Quatriciclo o moto?
Realmente depende del gusto de cada uno.
Lo cierto es que ambos vehículos pueden ser muy divertidos y los recorridos por el campo son toda una experiencia. Sin embargo, debe evitar el volumen y las velocidades máximas en la naturaleza para no molestar a la flora y la fauna.
Ambos tipos de vehículos tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes.
Tienen dos cosas en común: cuando llueve, el conductor se moja.
Y es necesario que el conductor se proteja definitivamente de las consecuencias de una caída con ropa de primera y un casco homologado .