▷ ¿Es malo quitar el TERMOSTATO del carro?

En este artículo vamos a hablar de lo que es el sistema de enfriamiento del motor y de lo que es el termostato. Mucha gente se pregunta

¿ qué es lo que pasa cuando quitamos o eliminamos el termostato del sistema de enfriamiento?

La mayoría de los sistemas de enfriamiento, sobre todo en los autos con inyección electrónica pues van a traer un termostato, entonces qué pasa si nosotros ese termostato lo quitamos y dejamos que el anticongelante corra por todo el sistema sin ninguna restricción o sea sin el termostato.

¿Qué es y para qué sirve el termostato de un carro?

Para empezar a entender que es lo que pasa cuando quitamos el termostato pues vamos a recordar para qué sirve el termostato.

¿Para qué es el termostato de un carro?

El termostato de un auto es normalmente cerrado y para lo que nos va a servir es para que cuando el motor este frío o recién arranquemos el auto en frío, el termostato lo que va a hacer es impedir que el anticongelante viaje a través del sistema para que rápidamente todo el anticongelante que está en el área del motor.

La posición del termostato está entre lo que es el compartimiento del motor y la manguera que lleva a el radiador.

Consulta los requisitos para licencias de conducir en México.

¿Cuál es la función de un termostato en un auto?

El termostato ajusta el tamaño del ciclo. Si el auto arranca a una temperatura más baja, el termostato se cierra y el anticongelante circula solo en la carrocería, el carro se calentará rápidamente. Cuando sube la temperatura del motor, el termostato se abre y circula, es decir, por el radiador, enfriando el anticongelante por el motor y el radiador.

como funciona el termostato de un carro

Las luces indicadoras están encendidas:

  1.  Posiblemente el tamaño del ciclo no se puede regular, el termostato ha fallado.
  2.  Puede ser la falla del sensor de temperatura del cuerpo de conexión que necesita ser reemplazado.

¿Qué pasa con los coches sin termostatos?

El termostato del motor de un carro está diseñado para garantizar que la temperatura del refrigerante esté siempre dentro del rango adecuado cuando el motor funciona con diferentes cargas, velocidades y temperaturas.

El economizador de calor controla la intensidad de enfriamiento del sistema de enfriamiento al controlar el flujo de refrigerante a través del radiador y el flujo de aire a través del radiador.

Cuando se quita el termostato o cuando el termostato falla (el termostato falla, también se pega, lo que hace que el agua del motor no pueda circular con fuerza y ​​la temperatura del agua del motor suba demasiado).

Detiene las válvulas en la posición abierta y no pueden cerrarse, lo que puede causar que el calentamiento no se realice rápidamente para mantener la temperatura normal de trabajo del motor y acelerar el daño del motor. Especialmente el motor EFI también perderá su rendimiento superior.

¿Es necesario termostato en los vehículos?

Varios peligros de conducir con baja temperatura del agua del motor:

1. La gasolina no es fácil de vaporizar, lo que afecta la combustión. Al mismo tiempo, la transferencia excesiva de calor del agua de refrigeración reducirá el rendimiento del motor y aumentará el consumo de combustible.

2. Parte de la gasolina se condensa en la pared del cilindro, destruye la película lubricante y fluye hacia el cárter para diluir el lubricante. Después de la combustión, algunos productos se combinan con el condensado en el cilindro para formar sustancias ácidas que corroen el cilindro y aumentan significativamente el desgaste del motor.

Dado que el peligro de una temperatura baja del refrigerante no es fácil de ver por un tiempo, los conductores a menudo lo ignoran. La prueba demuestra que cuando la temperatura del refrigerante desciende de 85 a 30, la potencia del motor disminuye en un 8 %, el consumo de combustible aumenta en un 30 % a 40 % y el desgaste aumenta unas 6 veces. Por ello, siempre tenemos que asegurarnos de que la temperatura del agua no sea demasiado baja.

Entonces el termostato está normalmente cerrado pues va a impedir que el agua fluya a través del sistema y eso va a permitir que el anticongelante que está en el área del motor alcance la temperatura normal de funcionamiento que es alrededor de los 90 grados centígrados o los 195 grados Fahrenheit.

Entonces en el momento que el anticongelante alcance esa temperatura el termostato está calibrado para abrir más o menos a esa temperatura, va a abrir y permitir pues que el anticongelante no rebase esa temperatura ideal de funcionamiento.

Síntomas de un termostato defectuoso en tu auto 

Los síntomas de un defecto difieren dependiendo de si la pieza ya no puede abrirse o cerrarse. Un termostato permanentemente abierto generalmente se nota cuando el motor no alcanza su temperatura de funcionamiento en absoluto o solo después de un largo viaje y/o la calefacción en el interior del vehículo no se calienta. Por otro lado, si el termostato está permanentemente cerrado, el motor se sobrecalentará rápidamente, lo cual se indica cuando se enciende la luz del refrigerante si tu auto tiene uno.

Se puede reconocer fácilmente por el hecho de que el indicador de temperatura en el tablero sube a más de 90°C. Se puede detectar una fuga al revisar el tanque de agua de enfriamiento, ya que el agua de enfriamiento cambia de color y la cera filtrada es claramente visible flotando en la superficie.

Los contactos corroídos o rotos de un termostato de mapa característico son registrados inmediatamente por la unidad de control como falla en la memoria de errores. Un defecto también puede hacerse sentir a través de un mayor consumo de combustible.

 Consecuencias de quitar un termostato o eliminar un termostato del carro.

Entonces no tenemos el termostato y tenemos trabajando la mayor mayor cantidad del tiempo el frío esto va a ocasionar desgaste en el motor ya que siempre está trabajando abajo de la temperatura normal de funcionamiento.

Vamos a tener consecuencias por ejemplo, siempre vamos a andar con una marcha mínima más alta, va a haber más consumo de combustible, al haber más consumo de combustible si la computadora no está regulando, lo que es no está optimizando lo que es consumo de combustible y lo que son las emisiones, pues vamos a tener siempre un catalizador trabajando a mayor temperatura.

Vamos a tener más recibos de gasolina cruda en el convertidor catalitico por ejemplo, la vida del convertidor catalítico va a ser más reducida porque va a estar trabajando más a corto plazo, por lo primero que vamos a notar es que nuestra hoja no llega pronto a lo que la temperatura de funcionamiento en el tablero.

Alto consumo de combustible, nuestro auto va a estar contaminando más y a largo plazo pues vamos a tener bastantes problemas de desgaste tanto el motor como en convertidor catalítico entre otras cosas.

Después de haber repasado todo esto acerca de qué es lo que pasa cuando quitamos el termostato cuáles son algunas conclusiones que podemos tener pues al final de cuentas la práctica de quitar el termostato a lo mejor es una práctica que se viene haciendo desde hace tiempo.

Pero hay que tener en cuenta de que los autos modernos de inyección de gasolina, ya la temperatura es bastante crítica entre más va pasando el tiempo y más modernos son los autos más crítica es la temperatura del motor y realmente pues tomando en cuenta todo eso pues ya realmente ya no vale la pena quitar el termostato y  si tenemos un problema en el sistema de enfriamiento o un problema de sobrecalentamiento lo que debemos hacer es quitar el termostato ver como está y probarlo afuera salir de la duda si sirve o no sirve.

Si el termostato sirve pues tenemos que dejarlo ahí donde está funcionando bien y buscar cuál es la causa real del problema que tenemos porque no por irnos a lo fácil quitamos el termostato y lo dejamos así es lo que va a pasar es que ni vamos a solucionar el problema verdadero que tenemos que no es el termostato y aparte vamos a tener consecuencias innecesarias de desgaste tanto a corto como a largo plazo.

¿Se puede reparar un termostato o se tiene que cambiar? 

Si aún puedes conducir tu automóvil sin un termostato o si debes apagarlo de inmediato depende de si ya no se abre o ya no se cierra. Si la pieza está permanentemente abierta, puedes continuar conduciendo, pero debes evitar por completo conducir a plena carga debido al mayor riesgo de desgaste.

Por otro lado, no debes continuar conduciendo con el termostato permanentemente cerrado debido al riesgo de sobrecalentamiento del motor. En cualquier caso, conviene acudir lo antes posible a un taller especializado para que revisen este componente.

Si se confirma un termostato defectuoso durante la inspección, debe reemplazarse con una pieza nueva original o idéntica.

¿Cómo comprobar un termostato de un auto?

Si el carro no alcanza su temperatura de funcionamiento cuando está en ralentí o el motor se sobrecalienta, se puede suponer que el termostato está defectuoso.

Puedes verificar con seguridad la funcionalidad del termostato quitándolo, colocándolo en una olla con agua y calentando el agua en la estufa. Se puede usar un termómetro de cocina para determinar si el termostato está funcionando correctamente: el termostato debe cerrarse por debajo de la temperatura de apertura y abrirse cuando se alcanza la temperatura de apertura. Si no es así, está defectuoso.

¿A qué temperatura abre el termostato del auto?

Los termostatos suelen abrir entre 80 y 90 °C.

¿Qué pasa si el termostato del coche no funciona, puedo seguir conduciendo?

Un termostato funcional lleva el motor a la temperatura óptima de funcionamiento y la mantiene constante. Si el termostato está defectuoso, el motor se enfría demasiado o no lo suficiente.

Como resultado, puede ocurrir que no se alcance la temperatura de funcionamiento o que el motor se sobrecaliente.
Si el termostato ya no abre, solo debe continuar conduciendo si no hay otra opción. Siempre debes vigilar la temperatura. Con un termostato abierto, el viaje hacia adelante es razonablemente sencillo.

 

error: Content is protected !!