¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven realmente los resortes y los amortiguadores? Estos dos componentes del automóvil son definitivamente esenciales para garantizar una experiencia de conducción segura.
El resorte y el amortiguador siempre se instalan juntos en el automóvil y, por lo tanto, forman una unidad. Su trabajo es formar el vínculo entre la suspensión de las ruedas y la carrocería.
El propósito principal del amortiguador es reducir y ralentizar las vibraciones del resorte. Usted nota esto cuando conduce su automóvil en carreteras con baches o caminos rurales. La seguridad y el confort de conducción aumentan visiblemente.
Pero, ¿cómo funcionan los componentes en detalle?
La primavera
Ya se instalaron resortes en los vagones, pero más bien para aumentar la comodidad del viaje.
Como ya se mencionó al principio, el resorte y el amortiguador forman una unidad en un automóvil. Sin embargo, tiene sentido examinar y explicar los dos componentes individualmente.
El resorte (a veces también denominado resorte del chasis ) está diseñado principalmente para soportar el peso de la carrocería o para garantizar que las vibraciones o los movimientos directos no se transmitan directamente a la carrocería, manteniéndola «estable», por así decirlo.
Este proceso también se conoce como aislamiento de vibraciones .
Los ocupantes y la carga (p. ej., en el maletero) están protegidos de cargas elevadas en el coche.
El resorte en sí se cuenta como parte del chasis del automóvil y es parte de él.
Además de proteger contra las cargas, el resorte también asegura que el automóvil tenga suficiente tracción.
el amortiguador
El amortiguador, o amortiguador, es el otro componente importante en la combinación de resorte y amortiguador.
El amortiguador también forma parte del chasis y está destinado a reducir las vibraciones del vehículo. Igualmente, los movimientos deben ser amortiguados y «transmitidos» al resorte.
Es cierto que el término «amortiguador» a menudo es engañoso y debería llamarse correctamente «amortiguador de vibraciones».
No es el choque en sí lo que se suaviza, sino su efecto.
Hoy en día, se instalan principalmente amortiguadores telescópicos hidráulicos, que se fabrican en construcción de uno o dos tubos. Con el tiempo, los amortiguadores se han desarrollado y continúan desarrollándose para garantizar una mayor seguridad y comodidad en la conducción.
Resorte y amortiguador en interacción
En principio, la forma en que funcionan el resorte y el amortiguador se puede comparar con un convertidor de energía.
El amortiguador «convierte» la energía cinética del resorte en calor a través de la fricción. Durante este movimiento, el pistón del amortiguador se mueve en un cilindro lleno de aceite, más precisamente, hay un movimiento hacia arriba y hacia abajo.
El pistón del amortiguador fuerza este aceite a través de un sistema de válvulas equipado con resortes.
Esto ralentiza el pistón de vapor y minimiza la vibración del resorte. Los amortiguadores de vibraciones modernos ya no solo funcionan con aceite, sino que también están llenos de gas (nitrógeno), a través del cual se presiona el pistón del amortiguador.
Si pasa por encima de un obstáculo (p. ej., un badén), el resorte reacciona primero. En esta fase, el amortiguador se comprime para que el resorte no se bloquee durante la amortiguación.
Una vez amortiguado el obstáculo, el resorte se «relaja», el amortiguador debe compensarlo y estirarse para ralentizar el movimiento del resorte.
¿Qué hacer con los amortiguadores defectuosos?
Los resortes y amortiguadores son extremadamente importantes para la seguridad en la conducción. Los amortiguadores en particular deben ser revisados a intervalos regulares por personal calificado (por ejemplo, en su taller de confianza).
En este contexto, se suele comprobar todo el chasis. Los propios amortiguadores están sujetos a una gran cantidad de desgaste.
Las malas carreteras, un estilo de conducción rápido, una carga alta o constante en su vehículo o si a menudo transporta cargas (pesadas) con un remolque son en parte responsables de esto. Como regla general, se puede suponer que los amortiguadores se rinden con un kilometraje de 80,000.
Pero, ¿cómo se reconoce un amortiguador defectuoso?
El comportamiento de conducción de su automóvil se deteriora significativamente, especialmente en giros a la izquierda y a la derecha y con viento cruzado. Los ruidos sordos, especialmente en caminos en malas condiciones o en caminos lentos, también pueden ser una señal de un amortiguador defectuoso.
Los neumáticos muestran diferentes niveles de desgaste y el frenado puede verse afectado (por ejemplo, ralentizado). Además, una cantidad significativa de aceite puede ser una indicación de que el amortiguador está completamente desgastado.
Puede averiguar cómo está funcionando su amortiguador con una simple prueba: ¡mueva su automóvil! (Si está de pie, por supuesto).
Si el automóvil rebota o se tambalea durante mucho tiempo, el amortiguador podría estar defectuoso. Si notas estas cosas, no debes dudar y acudir a tu taller de confianza.
Además, no juegue con la idea de reemplazar sus amortiguadores usted mismo, ya que en cualquier caso debe consultar a un especialista .
Los amortiguadores se reemplazan, incluso con un amortiguador roto, se recomienda reemplazar también el amortiguador en el otro eje para asegurar y estabilizar el manejo.
¿Qué hacer con los resortes defectuosos?
Por supuesto, no solo los amortiguadores, sino también el resorte (resorte del chasis) pueden romperse.
Asegúrese de que los revisen en su taller antes del comienzo del invierno, ya que las condiciones de la carretera aquí se vuelven más difíciles y un desafío para usted y su automóvil.
Las grietas o el óxido en particular indican que el resorte está sujeto a un fuerte desgaste.
También puede reconocer un resorte defectuoso si chirría o croa desde una esquina. Es probable que haya un resorte desgastado en esta esquina del vehículo.
Otra señal segura: cuando su automóvil es «tirado» hacia un lado al frenar. Entonces, un resorte trasero o delantero está defectuoso.
En principio, los resortes deben reemplazarse después de un kilometraje de 70,000. Esto también se puede hacer junto con un reemplazo del amortiguador.
Tan pronto como detecte óxido, visite su taller, ya que es una señal de que la primavera está a punto de romperse. Al igual que con el amortiguador, el cambio debe realizarse directamente en ambos ejes (es decir, cambiar ambos resortes en la parte delantera o trasera). Además, el cambio solo debe ser realizado por un especialista.
El resorte y el amortiguador garantizan seguridad y comodidad.
En resumen, se puede decir que los resortes y amortiguadores son esenciales para un viaje en automóvil seguro y cómodo.
También debe revisar ambas partes regularmente o conducir al taller para que las reemplacen rápidamente.
El cambio siempre debe ser realizado por un especialista y siempre debe realizarse directamente en un eje para que no conduzca con una pieza vieja y una nueva.
Revise sus ejes con regularidad, especialmente antes del otoño o el invierno.
Si observa estos puntos, nada se interpondrá en el camino de un viaje en automóvil seguro y cómodo.