▷ Luces del tablero en español ✔️ Su Significado

¿Conoces la luces del tablero del auto en español más importantes ? Las luces del tablero del auto no siempre son las mismas que las luces de advertencia. Sin embargo, tienes que estar atento inmediatamente si se enciende alguna para evitar daños mayores. Te explicamos qué significan las 7 luces del tablero en español más importantes para un coche.

viernes 14 de junio del 2024

 ¿Qué luces del tablero hay en un auto en español?





Según la marca y el modelo de tu auto puede tener hasta 80 luces indicadoras en el tablero. Además, las diferentes marcas de autos pueden tener diferentes símbolos en dicho tablero del carro.

En las instrucciones de uso de tu carro encontrarás todos las luces y sabrás qué hacer cuando alguna se prenda. Como regla general, puedes saber de qué se trata por el color de la luz del tablero y qué tienes que hacer.

Porque las luces de advertencia no significan los mismo que si se prende una luz indicadora.

  • La luz de color rojo significa problemas y fallas funcionales, éstas tienes que comprobarlas inmediatamente.
  • La luz de color amarillo o el naranja éstas tienes que revisarlas lo antes que puedas.
  • El color Verde es la habilitación de una característica.
  • El color blanco este color te recomienda realizar algo a tu auto.
  • El color azul es para la luz de carretera.

Cuando prendes el motor de tu auto no tendría que encenderse ninguna luz del tablero del color amarillo o rojo. Las luces de advertencias del tablero del auto que deberías conocer son las siguientes:

  1. Luz de advertencia para revisión del motor
  2. Testigo control ESP
  3. Luz de advertencia de los frenos
  4. Luz de advertencia del nivel del líquido de aceite
  5. Testigo que indica desgaste de frenos
  6. Luz de advertencia de la presión de las ruedas
  7. Luz de advertencia de la temperatura del refrigerante

Luz de advertencia para revisión del motor

Luz de advertencia de revisión del motor

¿Qué significa la luz de advertencia de revisión del motor?

Tienes problemas en el control del motor. Causas posibles: avería en la emisión de contaminantes, cable roto o sonda lambda, consecuencias de este aviso en el auto: reduce el rendimiento del motor o aumentando la emisión de contaminantes.

¿Qué hacer?

Tienes que revisar el motor de forma inmediata, pudiendo llevar con cuidado tu auto al taller conduciendo tú mismo.

Testigo control ESP

Testigo control ESP

¿Qué significa la luz de testigo control ESP?

Este testigo indica que el programa de estabilidad eléctrica (ESP) se encuentra activado. Esto lo que hace la estabilización del auto cuando patina, suele encenderse o parpadear en situaciones de carretera mojada.

¿Qué hacer?

Ante todo evita realizar frenadas y maniobras, visita a un taller de confianza.

Luz de advertencia de los frenos

Luz de advertencia del sistema de frenos

¿Qué significa la luz de advertencia del sistema de frenos?

Lo más probable es que no hayas quitado el freno de mano. Si compruebas que lo has quitado y sigue encendido, hay gran posibilidad que fallen los frenos del auto, esto puede ser debido a la falta de líquido de frenos o las pastillas de freno se encuentran desgastadas.

¿Qué hago?

Si el testigo continua encendido después de soltar el freno de mano, no continúes conduciendo, llama inmediatamente al servicio de asistencia de carreteras.

Luz de advertencia del nivel del líquido de aceite

Luz de advertencia de nivel de aceite

¿Qué significa la luz de advertencia del nivel del líquido de aceite?

No tienes suficiente cantidad de aceite en el depósito de aceite, pudiendo causar daños al motor, o también puede ser debido a que tengas defectuosa la bomba del aceite, que tengas una fuga en el circuito del aceite o algún daño en alguno de los cojinetes.

¿Qué tengo que hacer?

Compra aceite de motor correspondiente al que lleva el auto y rellena el depósito de aceite lo antes que puedas, si después de rellenarlo sigue encendido tienes que llevar el auto a un taller.

Si solo aparece la lata de aceite roja (todavía), deténgase inmediatamente y llame al servicio de asistencia técnica. De lo contrario, continuar conduciendo puede provocar daños importantes en el motor.

Testigo que indica desgaste de frenos

Testigo de desgaste de frenos

¿Qué significa la luz de advertencia de desgaste de frenos?

Cuando se enciende esta luz, indica que las pastillas de freno se aproximan a su mínimo de desgaste o también puede deberse a que el nivel del líquido de frenos es muy bajo.

¿Qué tengo que hacer?

Lleva lo antes que puedas el auto al taller, si continúas conduciendo en estas condiciones el frenado puede ser deficiente así como la distancia de frenado, ya que se siguen desgastando.

Luz de advertencia de la presión de las ruedas

¿Qué significa la luz encendida de advertencia de presión de los neumáticos?

Esta luz te indica que tienes la presión de las ruedas muy baja, o uno de los neumáticos está desinflándose. Si no lo corriges, el auto consumirá más combustible y tendrás más riesgo de sufrir un accidente porque aumentan las distancias de frenado.

¿Qué hago?

Ese no es uno de los problemas graves con los que tengas que detener tu auto de inmediato, puede ser también un error de algún sensor, pero tienes que verificar la presión de las ruedas lo más pronto posible.

Luz de advertencia de la temperatura del refrigerante

Luz de advertencia de temperatura del refrigerante

¿Qué significa esta luz de advertencia?

Cuando esta luz se enciende significa que la temperatura del refrigerante es muy alta, y como consecuencia el motor puede sobrecalentarse. Motivos: muy poca agua en el sistema de refrigeración, que tienes una correa trapezoidal rota significando que la bomba de agua no funciona correctamente o tienes un sensor defectuoso.

¿ Qué debería de hacer?

Para de inmediato el auto y deja que el motor se enfríe, después rellena con el refrigerante que le corresponda a tu auto, ten mucho cuidado al abrir el tapón puedes quemarte, espera para ello que se encuentre frío.

Si después de haberlo rellenado sigue la luz encendida, acude a un taller.

error: Content is protected !!