Los autos eléctricos son rápidos y amigables con el clima. A estas alturas, incluso el defensor más obstinado del diésel tiene que ver las ventajas de la movilidad eléctrica. Pero al mismo tiempo, no deben dejarse de lado los problemas iniciales de los modelos de propulsión alternativos.
El coche eléctrico más popular
Con 2397 nuevas matriculaciones, el Tesla Model 3 es líder absoluto. La empresa estadounidense de Elon Musk se entiende a sí misma no solo en las innovaciones, sino también en el marketing.
En segundo lugar se encuentra el ID.3 de Volkswagen con casi 1800 nuevas matriculaciones. La empresa alemana parece haber sobrevivido a la transición industrial a los accionamientos eléctricos mucho mejor que su competencia nacional. El modelo sucesor ID.4 sigue siendo uno de los 5 autos eléctricos más populares si ajustas las estadísticas para los modelos híbridos.
Directamente detrás está el Audi e-tron con 695 nuevas matriculaciones en el puesto 6. El BMW X3 (167 nuevas matriculaciones) como modelo puramente eléctrico está muy por detrás en el último lugar del top 10.
El tercer puesto está en disputa: el Renault Zoe sigue por delante del Fiat 500 con 1088 nuevas matriculaciones, que solo tiene 947 nuevas matriculaciones. Los próximos años mostrarán cuál de los dos prevalecerá o si incluso el VW ID.4 los desafiará por el tercer lugar.
También vale la pena mencionar el híbrido XC60. Con 1119 nuevas matriculaciones, está incluso mejor situado que el Renault Zoe.
Pero el enfoque actual en la propulsión híbrida no debería significar que Volvo esté menos dispuesto a correr riesgos que la competencia. Porque a partir de 2030, solo los vehículos eléctricos saldrán de la línea de producción.
Los autos eléctricos más populares en detalle
Pero dado el top 10, ¿los mejores autos eléctricos realmente circulan por las carreteras suizas?
Para responder a esta pregunta, se deben utilizar ciertos criterios de comparación. Lo más importante es la autonomía, probablemente el mayor punto de crítica al coche eléctrico.
Además, se comparan el volumen, el consumo de energía (kWh/100km), el rendimiento (hp) y el precio. Comienza con el modelo superior de Tesla, el Model 3 Long Range AWD :
- Autonomía máx.: 425 km
- Volumen: 68.9dB
- Consumo de energía: 20,9 kWh/100km
- Potencia: 462 cv
- Precio: desde CHF 49.990
El Model 3 tiene un largo alcance, bajo consumo de energía y mucha potencia. Sin embargo, el coche eléctrico es bastante caro y también muy ruidoso. Con 68,9 dB, el automóvil es casi tan ruidoso como un automóvil deportivo con motor de combustión, pero ofrece mucho espacio.
A continuación, la atención se centra en el perseguidor, el VW ID.3 :
- Autonomía máx.: 335 km
- Sonoridad: 66.8dB
- Consumo de energía: 19,3 kWh/100 km
- Potencia: 146 cv
El e-car de VW es significativamente más barato, pero tiene que hacer deducciones en la posible distancia. Además, es un poco más silencioso y consume menos electricidad. Pero con solo 146 hp, la experiencia de manejo es muy diferente a la del enérgico estadounidense.
Desafortunadamente, el ID.3 tiene errores de software y mala usabilidad, que con suerte su modelo sucesor no heredará.
El Renault Zoe en tercer lugar apenas se diferencia del VW en términos de números puros, pero aún es más caro:
- Autonomía máx.: 335 km
- Volumen: 69.7dB
- Consumo de energía: 19,0 kWh/100 km
- Potencia: 136 cv
Además de la diferencia de precio, hay otra desventaja con Zoe: menos comodidad y una gran pérdida de carga. El ID.3 no ofrece más espacio ni un interior más atractivo, pero la capacidad de carga es mucho más eficiente aquí.
Sin embargo, el Zoe no es injustamente tan popular entre los suizos: los puntos positivos son un buen rendimiento de conducción y los amplios sistemas de seguridad y asistencia.
El mediocampo: Skoda, Volvo y Hyundai
Aunque la marca de automóviles suiza favorita no obtiene buenos resultados en las estadísticas electrónicas, de todos modos, eche un vistazo al Skoda Enyaq iV 80 :
- Alcance máximo: 395 km
- Sonoridad: 66.8dB
- Consumo de energía: 21,9 kWh/100km
- Potencia: 204 cv
El Enyaq impresiona con la energía de su batería y su potencia relativamente alta. Sin embargo, el precio es muy alto y al elegir entre Skoda y el líder en innovación de América, muchos eligen el Model 3.
El fabricante de automóviles sueco Volvo está significativamente mejor representado en el mercado híbrido. Los valores del modelo eléctrico puro XC40 :
- Alcance máximo: 310 km
- Volumen: 67.3dB
- Consumo de energía: 28,8 kWh/100km
- Potencia: 408 cv
Mucha potencia pero consumo por encima de la media. El precio está en el segmento superior y aquí nuevamente debe decidir entre el Model 3 o un automóvil diseñado principalmente como híbrido. El resultado también se refleja claramente en el número de nuevos registros.
No hay que olvidar el surcoreano. El Hyundai Kona es significativamente más barato, pero aún menos común en las calles. Eso es lo que dicen los valores:
- Autonomía máx.: 375 km
- Volumen: 69.2dB
- Consumo de energía: 19,5 kWh/100 km
- Potencia: 204 cv
Aunque el Hyundai es bastante pequeño, aún logra casi 400 km antes de que se agote la batería. Además, hay un rendimiento decente y un consumo medio. El precio también es el más barato de los autos presentados aquí.
Desafortunadamente, el Kona es bastante pequeño, ya que todavía tiene las dimensiones convencionales para los motores de combustión: la batería, que está colocada de forma incómoda en los bajos de la zona delantera, restringe el movimiento y la cajuela está por debajo del promedio.